Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Qué valor!
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3513-37
Colección: Francisco de GoyaSeries: Desastres de la guerra
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1937. Fue adquirida en marzo de 2000
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1937
Medidas de la hoja: 285 X 385 mm.
Medidas de la huella: 158 x 209 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Nº registro de la lámina: M-3513Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Séptima edición
Tirada: 150 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado Arches
Inscripciones: 7 // 41 / Que valor!
Exposiciones:- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Berlín, feb. - mar., 2012
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Estocolmo, may. - jun., 2012
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Centre Jean Moulin. Burdeos, nov., 2012 - feb., 2013
Observaciones: La edición de 1937 fue encargada por el Director General de Bellas Artes del Gobierno de la República a la Calcografía Nacional, con fines propagandísticos y políticos. Cinco ejemplares de lujo sobre papel Japón antiguo fueron destinados a ser regalos de Estado, otros quince se estamparon en papel Japón Imperial y el resto en papel Arches. El artífice de la estampación fue el maestro estampador de la Calcografía, Adolfo Rupérez. Debido a los trágicos momentos en los que se realizó la serie, se trabajo a ritmo lento para evitar que las planchas salieran de Madrid. A cada ejemplar estampado se le añadió el plano de los bombardeos de la aviación sublevada en los alrededores de la Calcografía Nacional. (Fuente: Álvarez Lopera, J., "Aportaciones documentales sobre la edición de grabados de Goya de 1937", A.E.A. 1985, 413-419)
Este ejemplar fue adquirido por la Calcografía Nacional en el mes de marzo de 2000 a cargo de la herencia Guitarte. (Fuente: Actas de la Comisión de Administración de la RABASF, 2000-2002)
Dibujos preparatorios, signatura
D004345 y
D004345/001, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la letra, la punta seca adicional, el buril y la aguatinta, signatura
45685/6, en la Biblioteca Nacional, Madrid. Otros ejemplares del mismo estado en Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, 746-1906 (Fuente: Museo del Prado) y Museum of Fine Arts, Boston, signaturas
1973.732.7 y
51,1627Prueba de estado antes del aguatinta, signatura
1975,1025.421.9,
Álbum de Ceán, The British Museum, Londres.
La estampa está relacionada con la plancha M-3513 y las estampas
R-3513-1 y
R-3513-30Bibliografía:- MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 270
- BRUNET, G., Étude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 50
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 388
- VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 365
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 73
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 126
- MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 256
- DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 1
- LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, Madrid, 1934, II, 387-409
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 51, 59, 138
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 186-187, n. 127
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1000
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, p. 133-136, n. 99-100
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 210-211, n. 168-169
- LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 23
- DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Universite de Lille, Lille, 1976, t. II, 849-851
- HOFMANN, W., "Que valor!", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Hamburgo, Múnich,1980, 152-153, n. 103
- ÁLVAREZ LOPERA, J., "Aportaciones documentales sobre la edición de grabados de Goya de 1937", A.E.A., Madrid, 1985, 232, 413-419
- VEGA, J., "Que valor!", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 293-296, n. 84
- VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 31-32
- VOLLAND, G., "Que valor!", en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Dietrich Reimer Verlag, Berlín, 1993, 162-166
- WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 205, n. 204
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 131, n. 191
- BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [80-83]; v. II, p. 19-22, [177]
- TOMLINSON, J.A., "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya", en Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, 314, n. 105
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 459
- BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
- GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
- VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
- VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
- MATILLA, J.M., "Desastre 7. Que valor!", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 286-287, n. 83
- BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
- BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 94-95
- ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya, las mujeres y la Guerra de la Independencia", en Espacio, Tiempo y Forma, Revista de la Facultad de Geografía e Historia, UNED, Madrid, 2009-2010, Serie VII, 22-23, 157-182
- ANTIGÜEDAD, M.D., "Goya y la génesis de un nuevo modelo femenino durante la Guerra de la independencia", en Revista HMiC, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2010, VIII, 8-24
- BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
- MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
- VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
- BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022