Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Enterrar y callar
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3524-1
Colección: Francisco de GoyaSeries: Desastres de la guerra
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1987
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Taller de Laurenciano Potenciano para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1863
Medidas de la hoja: 240 x 318 mm.
Medidas de la huella: 163 x 237 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguada bruñida, punta seca y buril
Nº registro de la lámina: M-3524Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado. Filigrana de José García Oseñalde
Inscripciones: 18 // Goya // 16 / Enterrar y callar.
Exposiciones:- Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. 2020 - ene., 2021
Observaciones: La portada litográfica fue estampada en el establecimiento de J. Aragon. En ella se añadía, en papel verjurado con filigrana, "LOS DESASTRES DE LA GUERRA: / Colección de ochenta láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / [Emblema de la Academia] NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1863". Además, se añadió una hoja de introducción con dos páginas impresas tipográficamente con información sobre la colección y sobre el artista.
En la Comisión de Calcografía del 12 de enero de 1987, se aprueba la compra un ejemplar de la primera edición de los Desastres de la Guerra. (Fuente: Archivo de Calcografía)
Dibujo preparatorio, signatura
D003966, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes de la aguada y del aguafuerte, la punta seca y el buril adicionales, signatura
45685/16, en la Biblioteca Nacional, Madrid.
Prueba de estado antes de la aguada en la Colección Félix Boix, Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin. (Fuente: Museo del Prado). Otro ejemplar del mismo estado en The Museum of Fine Arts, Boston, signatura
51.1640.
Prueba antes de la letra, signatura
1975,1025.421.20,
Álbum de Ceán, The British Museum, Londres. Otros ejemplares del mismo estado en The Museum of Fine Arts, Boston, signatura
51.1641; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, signatura
32.62.12; Le Cabinet des Estampes, Bibliothèque Nationale de France, París, signatura
FRBNF42419432 y Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin. (Fuente: Museo del Prado)
La estampa está relacionada con la plancha M-3524 y las estampas M-3524-30 y
R-3524-37Bibliografía:- MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 272
- BRUNET, G., Étude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 51
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 24, 389-390
- VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 371
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 77
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 137
- MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 257
- DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 3
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 61, 147
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 203-204, n. 138
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n.1020
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974,153-155, n. 118-120
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 222-223, n. 177
- LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 49
- DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Universite de Lille, Lille, 1976, t. II, 867-868
- HOFMANN, W., "Enterrar y callar", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburger Kunsthalle, Prestel Verlag, Hamburgo, Múnich, 1980, 130-131, n. 76
- BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, 201-203, 252
- VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 27, 34
- VOLLAND, G., "Enterrar y callar", en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Dietrich Reimer Verlag, Berlín,1993, 167-168
- WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 209, n. 213
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 141, n. 212
- BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [112-115]; v. II, 40-42, [188]
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 461
- BOZAL, V., "La deshumanización y la violencia en los Desastres de la guerra de Goya", en Ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Curso dirigido por Valeriano Bozal dentro del programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI", Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2006, 85-86
- BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
- GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
- VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
- VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
- MATILLA, J.M., "Desastre 18. Enterrar y callar", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 318-320, n. 102-103
- BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
- BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 116-117
- MATILLA, J.M., "La mirada trágica", en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 197-218
- BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
- MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
- VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
- BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- MATILLA, J.M., MENA MARQUÉS, M., Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo del Prado, Madrid, 2019, 200
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022