Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
Aún podrán servir
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3530-30
Colección: Francisco de GoyaSeries: Desastres de la guerra
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1930.
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1930
Medidas de la hoja: 283 X 370 mm.
Medidas de la huella: 163 x 260 mm.
Técnica: Aguafuerte y bruñidor
Nº registro de la lámina: M-3530Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Sexta edición
Tirada: 100 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado Arches
Inscripciones: 24 [cifra 4 sobre el número 1] // Goya // 12 // Aun podrán servir
Exposiciones:- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Belgrado, feb. - mar., 2012
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Villa Audi, Instituto Cervantes, Beirut, jun. - jul., 2012
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Roma, sep. - nov., 2012
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Museo Nacional de Rumanía, Bucarest, nov., 2012 - feb., 2013
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Museo de Arte, Timisoara, Rumanía, feb. - mar., 2013
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Cracovia, Polonia, may. - jun., 2013
- Goya cronista de todas las guerras: Los Desastres y la fotografía de guerra, Instituto Cervantes, Sofía, Bulgaria, oct. - dic., 2013
Observaciones: La serie de los
Desastres de la guerra nace como consecuencia del sitio que sufrió la ciudad de Zaragoza entre los meses de junio y agosto de 1808. En el mes de octubre de ese mismo año, el general Palafox, defensor de la ciudad, mandó llamar a un grupo de artistas entre los que se encontraba Goya para "ver y examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar las glorias de aquellos naturales, a lo que no me puedo excusar por interesarme tanto en la gloria de mi patria", según comentó el propio artista años más tarde.
Los
Desastres de la guerra de Goya son un alegato en contra de la guerra y la violencia en sus diferentes formas. Sus imágenes constituyen una meditación de carácter universal sobre la guerra, siendo la muerte el tema constante en todas sus formas y circunstancias. La serie puede dividirse en tres bloques claramente diferenciados, las estampas 1 a la 47 están centradas en los episodios de la guerra como tal, no hay vencedores ni vencidos, solo el hombre llevado al límite. De la 48 a la 64 nos muestra las consecuencias de la guerra en la sociedad y en la vida cotidiana, fundamentalmente refleja la hambruna que vivió Madrid en 1811. El último bloque, conocido como los
Caprichos Enfáticos, es una crítica sociopolítica al período absolutista de Fernando VII, a la pérdida de libertades y al desencanto que eso provoca en parte de la sociedad. Al ser las estampas más comprometidas, Goya utiliza un lenguaje alegórico que va a ser una constante en su obra y que alcanzará su máxima expresión en la serie de los
Disparates y en las
Pinturas Negras.
Dibujo preparatorio, signatura
D004244, en el Museo del Prado, Madrid.
Preuba antes de la letra, signatura
1975,1025.421.26,
Álbum de Ceán, The British Museum, Londres. Otros ejemplares del mismo estado en la Biblioteca Nacional, Madrid, signaturas
45685/23 y 45685/24; Museum of Fine Arts, Boston, signatura
51.1649; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, signatura
1975,1025.421.26La estampa está relacionada con la plancha M-3530 y las estampas
R-3530-1 y
R-3530-37Bibliografía:- MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 273
- BRUNET, G., Étude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 52
- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 24, 390
- VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 374
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 78
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 143
- MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 259
- DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 4
- LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, Madrid, 1934, II, 387-409
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 61, 152
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 214, n. 144
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1033
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 236-237, n. 184
- LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 65
- DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Universite de Lille, Lille, 1976, t. II, 878
- VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 27
- WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 208, n. 212
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 147, n. 223.
- BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [136-137]; v. II, 50-52, [194]
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 462
- MATILLA, J.M., "Desastre 24. Aún podrán servir", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 288-289, n. 84
- BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
- BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
- GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
- VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
- VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
- BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 128-129
- BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
- MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
- VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
- BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022