Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Esto es peor

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3543-1
Colección: Francisco de Goya
Series: Desastres de la guerra
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1987
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Taller de Laurenciano Potenciano para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1863
Medidas de la hoja: 240 x 318 mm.
Medidas de la huella: 157 x 208 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguada y punta seca
Nº registro de la lámina: M-3543
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera edición.
Tipo de papel: Papel avitelado. Marca de agua de José García Oseñalde
Inscripciones: 37// 32 // Esto es peor.
Exposiciones:
  • Goya, tres miradas. La mujer, la guerra y el rostro, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. 2020 - ene., 2021
  • Goya's experience, Palais de Beaux Arts, Lille, Francia, oct., 2021 - feb., 2022
Observaciones: La portada litográfica fue estampada en el establecimiento de J. Aragon. En ella se añadía, en papel verjurado con filigrana, "LOS DESASTRES DE LA GUERRA: / Colección de ochenta láminas inventadas y grabadas al agua fuerte / POR / DON FRANCISCO GOYA. / Publícala la Rl. Academia de Nobles Artes de San Fernando. / [Emblema de la Academia] NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTAVERIT / MADRID. / 1863". Además, se añadió una hoja de introducción con dos páginas impresas tipográficamente con información sobre la colección y sobre el artista.
En la Comisión de Calcografía del 12 de enero de 1987, se aprueba la compra un ejemplar de la primera edición de los Desastres de la Guerra. (Fuente: Archivo de Calcografía)
Prueba de estado antes de la aguada y la punta seca, signatura 51.1660, en The Museum of Fine Arts, Boston.
Prueba de estado antes de la punta seca y de las líneas del borde, en Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Berlín. (Fuente: Museo del Prado)
Prueba antes de la letra, signatura 1975,1025.421.39, Álbum de Ceán, The British Museum, Londres.
La estampa está relacionada con la plancha M-3543 y las estampas R-3543-30 y R-3543-37
Bibliografía:
  • MÉLIDA, E., "Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya", en El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, Madrid, 1863, II, 19-20, 275
  • BRUNET, G., Étude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, Aubry, París, 1865, 53
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 24, 392
  • VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 381
  • HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 82
  • DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 156
  • MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 261
  • DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 6
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 64, 161
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 234-235, n. 157
  • GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1052
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 177-178, n. 141-142
  • LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 93
  • DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Université de Lille, Lille, 1976, t. II, 898
  • HOFMANN, W., "Esto es peor", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburger Kunsthalle, Prestel Verlag, Munich, Hamburgo, 1980, 136, n. 87
  • BOZAL, V., Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, 218
  • VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 38-39
  • VOLLAND, G., "Esto es peor", en Männermacht und Frauenopfer. Sexualität und Gewalt bei Goya, Dietrich Reimer Verlag, Berlín, 1993, 175-177
  • BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [164-165]; v. II, 76-78, [207]
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 463
  • BOZAL, V., "La deshumanización y la violencia en los Desastres de la guerra de Goya", en Ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Curso dirigido por Valeriano Bozal dentro del programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI", Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2006, 91-92
  • BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
  • GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
  • VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
  • VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
  • MATILLA, J.M., "Desastre 37. Esto es peor", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 310-311, n. 98
  • BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235
  • BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009
  • BORDES, J., "Los desastres de la guerra. Interpretaciones históricas" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 83-99
  • MATILLA, J.M., "Caprichos, Dibujos y Desastres de la Guerra" en Francisco de Goya. Contra la crueldad de la pena de muerte, V Congreso mundial contra la pena de muerte, Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Ediciones de la UCLM, Madrid, Cuenca, 2013, 39-46
  • VEGA, J., "Goya y el dolor de la guerra de España", en Francisco de Goya. Desastres de la guerra. Colecciones Fundación Mapfre, Fundación Mapfre, Madrid, 2015, 9-41
  • BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B., Los Desastres de la Guerra. Exvotos de Goya para el desengaño, Tirant lo Blanch, col. Tirant Humanidades, Valencia, 2022
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018