Goya y Lucientes, Francisco de
Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828
[Esto es lo verdadero]
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3588-59
Colección: Francisco de GoyaSeries: Desastres de la guerra
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1959
Materia: Guerra de la Independencia. España. 1808-1814
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1959
Medidas de la hoja: 265 x 358 mm.
Medidas de la huella: 177 x 219 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Nº registro de la lámina: M-3588Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Edición especial
Tirada: 110 ejemplares
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: 82
Observaciones: En la
Junta Ordinaria del 9 de noviembre de 1862, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando autoriza al Secretario de la misma para que adquiera ochenta cobres de los
Desastres de la guerra y dieciocho de los
Disparates a su entonces propietario Jaime Machén Casalins por una cantidad cercana a 28.000 reales. En la siguiente
Junta del 16 de noviembre, se daba cuenta de la compra y se acordaba la estampación de las mismas. La preparación de las láminas fue asignada a los grabadores Domingo Martínez y Carlos de Haes. Sin embargo faltaban dos planchas que sí aparecían en el Álbum de Cean. Por ese motivo, las primeras ediciones de los
Desastres de la guerra solo cuentan con 80 estampas. Paul Lefort, experto en la obra de Goya y gran coleccionista, buscó ambas láminas hasta encontrarlas y las ofreció en venta a la Academia. Tras frustrarse la operación, en abril de 1870 Lefort decidió donar a la Real Academia las láminas de los
Desastres 81 y 82 que faltaban de la serie. Estas planchas se extraviaron poco después de ingresar en la Corporación hasta que, en junio de 1954, fueron encontradas por el responsable de los talleres de la Calcografía, Luis Alegre, al hacer un inventario de los fondos de la misma. La noticia del hallazgo fue dada por el secretario de la Academia, D. José Francés, en la
Junta Ordinaria de 21 de junio de 1954. Años más tarde, en la
Junta Ordinaria del 13 de enero de 1958, la Academia decidió hacer una tirada de 110 ejemplares de estas dos planchas, indicando que no debían venderse sueltas.
Las dos estampas se presentaron en una carpeta en la aparece impreso REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE S. FERNANDO// CALCOGRAFÍA NACIONAL// TIRADA ESPECVIAL DE 110 EJEMPLARES NUMERADOS DE LAS PLANCHAS/ 81 Y 82 DE LOS DESASTRES DE LA GUERRA, DE GOYA - MADRID 1959
Titulo tomado de una anotación manuscrita en el Álbum de Ceán Bermúdez que se encuentra en The Britihs Museum, Londres.
Dibujo preparatorio, signatura
D003986, en el Museo del Prado, Madrid.
Prueba de estado antes del número, el aguatinta, el buril y el bruñidor,
signatura 51.1696, en The Museum of Fine Arts, Boston.
Prueba de estado, con número,
signatura 1975,1025.421.84,
Álbum de Ceán, The British Museum, Londres. Otro ejemplar del mismo estado,
signatura 45685/53, en la Biblioteca Nacional, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3588
Bibliografía:- LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1868, X, 24, 398-399
- VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Tip. M. G. Hernández, Madrid, 1887, 403
- HOFMANN, J., Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 1907, 91-145
- BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 99
- DELTEIL, L. Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 201
- MAYER, A.L., Goya, Labor, Barcelona, 1925, 231, 268
- DOGSON, C., Los Desastres de la guerra, University Press, Oxford, 1933, 12
- LAFUENTE FERRARI, E., "Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional", en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, Madrid, 1934, II, 387-409
- LÓPEZ-REY, J., Goya y el mundo a su alrededor, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1947, 33-34
- BOELCKE-ASTOR, A.C., "Sobre la adquisición y estampación de los Desastres de la Guerra y de los Proverbios", en Archivo Español de Arte, Madrid, 1951, XXIV, 95, 263-264
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, 49, 76, 190
- HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 295-296, n. 202
- GASSIER, P. y WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1138
- SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 295, n. 247
- GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 310-311, n. 230
- LECALDANO, P., Goya: I Disastri della Guerra, Mondadori, Milán, 1975, 194
- DÉROZIER, C., La guerre d'Independance espagnole a travers l'estampe (1808-1814), Université de Lille, Lille, 1976, t. II, 968
- HOFMANN, W., "Esto es lo verdadero", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburger Kunsthalle, Prestel Verlag, Munich, Hamburgo, 1980, 156-157, n. 108
- ARMSTRONG ROCHE, M., "Esto es lo verdadero", en Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo del Prado, Madrid, 1988, 451-454, n. 163
- WOLF, R., "Onlooker, Withness, and Judge in Goya's Disaster of War", en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hood Museum of Art, Dartmouth College, Hannover, 1990, 45, 48-49
- VEGA, J., "Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Caser, Madrid, 1992, 48
- WILSON-BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 219, n. 234
- CUENCA, M.L., DOCAMPO, J., VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 190, n. 308
- BLAS, J., MATILLA, J.M., AGUILAR, I., El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2000, v. I, [291-293]; v. II, 164-167, [252]
- Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 468
- BOZAL, V., Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008, 203-235, 307-323
- BOZAL, V., "La Guerra de la Independencia y los Desastres de la guerra, de Francisco Goya" en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 16-37
- GARRIDO, C., "Técnica y expresión en los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 38-49
- VEGA, J., "Los Desastres de la guerra, un hito del arte contemporáneo", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 50-70
- VEGA, J., "Las estampas de los Desastres de la guerra", en Estudios. Desastres de la guerra, Planeta, Barcelona, 2008, 72-329
- BORDES, J. MATILLA, J.M., BALSELLS, S., Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, 2009, 244-245
- MATILLA, J.M., "Desastre 79. Murió la Verdad / Desastre 80. Si resucitará?", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, Madrid, 2008, 348, n. 118-119
- BORDES, J., Goya cronista de todas las guerras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
- BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018