Martínez Aparici, Domingo


Valencia, 1822 - Madrid, 1898

Oviedo. Palacio de Ramiro I, vulgarmente llamado iglesia parroquial de Santa María de Naranco

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-4166
Colección: Monumentos Arquitectónicos de España
Series: Oviedo
Materia: Santa María del Naranco
Nombre del grabador: D. Martínez
Nombre del dibujante: Gándara y de la Gándara, Jerónimo de la (Ceceñas, Cantabria, 1825-Madrid, 1877)
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [ca.1866-1870]
Medidas de la hoja: 600 x 745 mm.
Medidas de la huella: 461 x 628 mm.
Técnica: Aguafuerte
Nº registro de la lámina: M-4166
Material de la lámina: Acero
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE OVIEDO// ARTE CRISTIANO/ ESTILO LATINO-BIZANTINO// CONSTRUCCIONES CIVILES// Sección transversal// Fachada oriental// Planta// Lámina 1ª// PALACIO DE RAMIRO I, VULGARMENTE LLAMADO IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE NARANCO// (CONCEJO DE OVIEDO).
Exposiciones:
  • Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
  • Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza, ene. - abr. 2019
  • Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Paraninfo, Universidad de Cantabria, Santander, feb. - abr. 2020
Observaciones: La lámina pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero -ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva un dibujo relacionado con esta estampa con signatura MA-0084
Fuente: Fecha de edición sacada de ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en Monumentos Arquitectónicos", en: El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 45-62
Fue publicado en el cuadernillo nº 36
Diferentes escalas gráficas por cada una de las partes representadas
Bibliografía:
  • SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Ángeles, El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
  • ARIAS PÁRAMO, Lorenzo, "Iconografía y teología del poder en Santa María del Naranco" en: Liño: Revista anual de historia del arte, Oviedo, 2011, n. 17, 9-28  
  • BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 84, n. 157
  • BORGE CORDOVILLA, Francisco José, "Santa María de Naranco de pabellón profano a palacio sagrado. Hipótesis de interpretación en función del análisis síimbólico y arquitectónico" en: Anuario de la Sociedad Protectora de la Balesquida, Oviedo, 2017, n. 12, 159-179  
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018