Stüler, Enrique
Activo en Madrid en la segunda mitad del XIX
Toledo. Mezquita llamada de las Tornerías, construida sobre restos romanos
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-4177
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: Toledo
Materia: Mezquita de las Tornerías, Mezquita del Solarejo
Nombre del grabador: E. Stüler
Nombre del dibujante: Picón García, José (Madrid, 1829 - Valladolid, 1873)
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1861]
Medidas de la hoja: 753 x 598 mm
Medidas de la huella: 625 x 450 mm
Técnica: Aguafuerte
Nº registro de la lámina: M-4177
Material de la lámina: Acero
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE TOLEDO// ARTE MAHOMETANO/ ESTILO DEL CALIFATO/ CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS// Seccion por la linea C.D. de la proyeccion horizontal// Seccion por la linea A.B. de la proyeccion horizontal// Detalles de los rosetones y florones de las bovedas// Planta principal// Detalles de las bóvedas// Planta de la construccion romana// Proyeccion horizontal de las bovedas del centro// MEZQUITA LLAMADA DE LAS TORNERÍAS,/ CONSTRUIDA SOBRE RESTOS ROMANOS.// (TOLEDO.)
Exposiciones:- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
- El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. - dic., 2015
Observaciones: La lámina pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero -ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva un dibujo relacionado con esta estampa con signatura
MA-0387. Se acuerda que el dibujo pase al grabador en Madrid, el 23 de Noviembre de 1857
Fuente: Fecha de edición tomada de
ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en
Monumentos Arquitectónicos", en:
El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 45-62
Forma parte del cuadernillo nº 8
Bibliografía:- LAVADO PARADINAS, Pedro José, "La Mezquita del Solarejo o de Tornerías en Toledo", en: I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha, (Musulmanes y cristianos: la implantación del feudalismo), Toledo, 1988, v. 5, 33-39
- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Ángeles, El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 90, N. 230
- ALMAGRO GORBEA, Antonio "Catálogo. Monumentos arquitectónicos de España" en: El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 288-381
- ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en Monumentos Arquitectónicos", en El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2015, 45-62