Iranzo, Lamberto
Activo en Madrid entre 1862 y 1868
Oviedo. Portadas, torre y detalles de las Iglesias de Santa Clara, San Juan y Nuestra Señora de la Vega
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-4200
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: Oviedo
Nombre del grabador: l. Iranzo
Nombre del dibujante: Gándara y de la Gándara, Jerónimo de la (Ceceñas, Cantabria, 1825-Madrid, 1877)
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1856-1882]
Medidas de la hoja: 745 x 600 mm.
Medidas de la huella: 627 x 480 mm.
Técnica: Aguafuerte
Nº registro de la lámina: M-4200
Material de la lámina: Acero
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE OVIEDO// ARTE CRISTIANO/ ESTILO ROMANICO// CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS// Detalle de la portada de Nuestra Señora// Basas y capiteles de la portada de S
ta. Clara// Torre de Nuestra Señora de la Vega// Portada de Nuestra Señora de la Vega// Basas y capiteles de la portada de S. Juan// Portada de S
ta Clara// Portada de S. Juan// PORTADAS, TORRE Y DETALLES DE LAS IGLESIAS DE S
TA CLARA, S
N JUAN, Y N
TRA. S
RA DE LA VEGA.// (OVIEDO).
Exposiciones:- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
Observaciones: La lámina pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero -ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva un dibujo relacionado con esta estampa con signatura
MA-0042Bibliografía:- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Á., El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 84, n. 161