Stüler, Enrique
Activo en Madrid en la segunda mitad del XIX
Granada. Detalle del arco central del Patio de los Leones, en los Reales Alcázares de la Alhambra
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-4251
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: León
Nombre del grabador: E. Stüler
Nombre del dibujante: Gándara y de la Gándara, Jerónimo de la (Ceceñas, Cantabria, 1825-Madrid, 1877)
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1861]
Medidas de la hoja: 745 x 600 mm
Medidas de la huella: 625 x 455 mm
Técnica: Aguafuerte
Nº registro de la lámina: M-4251
Material de la lámina: Acero
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE GRANADA// ARTE MAHOMETANO/ ESTILO GRANADINO/ CONSTRUCCIONES CIVILES// Al cuarto de la egecucion// DETALLE DEL ARCO CENTRAL DEL PATIO DE LOS LEONES,// EN LOS REALES ALCÁZARES DE LA ALHAMBRA.// (GRANADA.)
Exposiciones:- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
- El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. - dic., 2015
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza, ene. - abr. 2019
- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Sala Paraninfo, Universidad de Cantabria, Santander, feb. - abr. 2020
Observaciones: La lámina pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero -ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva un dibujo relacionado con esta estampa con signatura
MA-0212Fuente: Fecha de edición tomada de
ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en
Monumentos Arquitectónicos", en
El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], p. 45-62
Fue publicado en el cuadernillo nº 12
Bibliografía:- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Ángeles, El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, p. 573-599
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, n. 086, p. 76
- ALMAGRO GORBEA, Antonio "Catálogo. Monumentos arquitectónicos de España" en: El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 288-381