Gangoiti, Juan de
Madrid, 1816 - 1878
Toledo. Secciones y detalles de la antigua sinagoga, hoy iglesia de Santa María la Blanca
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-4269
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: Toledo
Materia: Igleisa de Santa María la Blanca. Toledo
Nombre del grabador: J. de Gangoiti
Nombre del dibujante: Gándara y de la Gándara, Jerónimo de la (Ceceñas, Cantabria, 1825 - Madrid, 1877)
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1861]
Medidas de la hoja: 731 x 579 mm.
Medidas de la huella: 449 x 630 mm.
Técnica: Aguafuerte
Nº registro de la lámina: M-4269
Material de la lámina: Acero
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE TOLEDO// ARTE MAHOMETANO/ ESTILO DEL CALIFATO/ CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS// Zapatas apoyando los tirantes/ de las armaduras de las naves//Zapata apoyando la carrera en el muro de la entrada// Enjuta de los arcos de la nave central// Seccion por la linea CD// enjuta de los arcos de las naves laterales// Seccion por la linea A.B. del lado de la entrada// Capitel y arran-/ que de los arcos/ ornamentales del/ 2º orden// Capitel de la nave central// Planta// Detalle de las enjutas// SECCIONES Y DETALLES DE LA ANTIGUA SINAGOGA, HOY IGLESIA DE S.
TA MARIA LA BLANCA.// (TOLEDO.)
Exposiciones:- Monumentos Arquitectónicos de España (1852-1881), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, dic. 2014 - feb. 2015
Observaciones: La estampa pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero- ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva un dibujo relacionado con esta estampa con signatura
MA-0379Fuente: Fecha de edición sacada de
ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en
Monumentos Arquitectónicos", en:
El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 45-62Forma parte del cuadernillo nº 10
Bibliografía:- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
- ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en Monumentos Arquitectónicos", en El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2015, 45-62
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 92, n. 245