Buxó, Esteban
Activo en Barcelona y Madrid entre 1860 y 1880
Oviedo. Palacio de Ramiro I, vulgarmente llamado iglesia parroquial de Santa María de Naranco
Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-4285
Colección: Monumentos Arquitectónicos de EspañaSeries: Oviedo
Materia: Santa María del Naranco
Nombre del grabador: E. Buxó
Nombre del dibujante: Arredondo y Calmache, Ricardo (Cella, Teruel, 1850 - Toledo, 1911)
Nombre del impresor: [Gil Dorregaray, José]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [ca. 1878]
Medidas de la hoja: 745 x 597 mm.
Medidas de la huella: 623 x 450 mm.
Técnica: Aguafuerte
Nº registro de la lámina: M-4285
Material de la lámina: Acero
Tipo de papel: Papel avitelado
Inscripciones: MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA// PROVINCIA DE OVIEDO// ARTE CRISTIANO/ ESTILO LATINO-BIZANTINO// CONSTRUCCIONES CIVILES// Clipeo de la fachada oriental// Fachada Sur// Detalle de los contrafuertes// Planta al nivel de la nave// Clipeos del interior// Clipeos del interior// Portada sur rstaurada en el siglo XIII// Lámina IIª// PALACIO DE RAMIRO I, VULGARMENTE LLAMADO IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA DE NARANCO// (CONCEJO DE OVIEDO).
Observaciones: La lámina pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. Publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882. El proyecto consistía en recoger la totalidad del patrimonio arquitectónico en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad con un total de 30 cuadernos con 470 hojas de texto y 134 estampas, más otras 147 estampas que carecen de texto explicativo. Para la parte gráfica se emplearon varias técnicas: aguafuerte y buril sobre matriz de acero -ocasionalmente, lámina de cobre-, aguatinta, litografía y cromolitografía. Los textos fueron impresos a dos columnas, en español y francés, en hojas del mismo formato que las estampas con bellas cabeceras y finales.
En el Gabinete de dibujos de la RABASF se conserva un dibujo relacionado con esta estampa con signatura
MA-0087 y
MA-0088Fuente: Fecha de edición sacada de
ORTEGA VIDAL, Javier, "Los dibujos de las "Arquitecturas Mahometanas" en
Monumentos Arquitectónicos", en:
El legado de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: [catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 23 de septiembre al 8 de diciembre de 2015], 45-62
Fue publicado en el cuadernillo nº 67
Bibliografía:- SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Ángeles, El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996
- Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 573-599
- ARIAS PÁRAMO, Lorenzo, "Iconografía y teología del poder en Santa María del Naranco" en: Liño: Revista anual de historia del arte, Oviedo, 2011, n. 17, 9-28
- BORDES, Juan, Monumentos Arquitectónicos de España 1852-1881, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [etc.], Madrid, 2014, 84, n. 159
- BORGE CORDOVILLA, Francisco José, "Santa María de Naranco de pabellón profano a palacio sagrado. Hipótesis de interpretación en función del análisis síimbólico y arquitectónico" en: Anuario de la Sociedad Protectora de la Balesquida, Oviedo, 2017, n. 12, 159-179