Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

[La muerte de Pepe Illo]

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-6620-83
Colección: Francisco de Goya
Series: Tauromaquia
Procedencia: Estampada en la Calcografía Nacional en 1983.
Materia: Grabados taurinos
Nombre del grabador: Goya
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Nombre del impresor: Calcografía Nacional
Nombre del estampador: Corral Jam, Carmen (Madrid, 1951 - )
Nombre del editor: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Lugar de edición: Madrid
Fecha de estampación: 1983
Medidas de la hoja: 334 x 442 mm.
Medidas de la huella: 250 x 356 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta, bruñidor, punta seca y buril
Nº registro de la lámina: M-6620
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico de cromo
Número de elementos: 1
Edición: Octava edición.
Tirada: 200 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado hecho a mano. Marca de agua de la Calcografía Nacional.
Inscripciones: E // Goya
Observaciones: Edición realizada bajo la dirección de D. Doroteo Arnáiz.
Papel de tina, fabricado a mano especialmente para esta edición, en el Moulin du Verger, Angulema (Francia).
Tirada de 200 ejemplares, 150 estampados en tinta sepia, numerados del 1 al 150 y 50 ejemplares en tinta negra, numerados del I al L
Esta obra, según Lafuente Ferrari, está relacionada con la número 33 y con la F, y las tres forman una secuencia de la muerte del diestro, acaecida el 11 de mayo de 1801. La fidelidad de Goya al representar el suceso, ha llevado a algunos autores a barajar la posibilidad de que hubiese presenciado el hecho. Para otros, Goya se basó en las múltiples estampas populares que representaron la muerte del torero y en una carta de un testigo presencial del suceso, que fue dada a conocer en el libro Historia del toreo, publicado en Madrid en 1850.
Título tomado de la edición que realizó Loizelet en 1876 en París. En el Museo del Prado esta estampa tiene por título Espanto y confusión en la defensa de un chulo cogido
Dibujo preparatorio, signatura 38533, en Hamburg Kunsthalle, Kupferstichkabinet, Hamburgo. (Fuente: Museo del Prado).
Prueba de estado antes del bruñidor adicional, signatura 45678, Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid. Otros ejemplares del mismo estado, en la Biblioteca Nacional, Madrid, signatura 45677, y en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, signatura IB.14866-007.
Al dorso Tauromaquia 11, M-3386. Martínez-Novillo coincide con Lafuente Ferrari en que estos cobres fueron desechados por algún defecto técnico y posteriormente reaprovechados por Goya.
La estampa está relacionada con la plancha M-6620. También guarda relación con la Tauromaquia número 33, M-3408, R-3408-1 y R-3408-83 y con la Tauromaquia F, M-6621, R-6621-1 y R-6621-83
Bibliografía:
  • BERUETE, A., Goya grabador, Blass, Madrid, 1918, 138-139
  • MAYER, A.L. Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, 276
  • BAGÜÉS, V., Don Francisco el de los toros. Conferencia leída en el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, el día 4 de junio de 1926, Junta del Centenario, Zaragoza, 1926, 39
  • ENCINA, J. de la, Goya en zig-zag: bosquejo de interpretación biográfica, Espasa Calpe, Madrid, 1928, 170-171
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Las estampas inéditas de La Tauromaquia", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1941, 44, 186, 189-190
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya", en Archivo Español de Arte, CSIC, Madrid, 1946, XVIII, 211-212
  • LUJÁN, N., La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Tartessos-F. Oliver Branchfelt, Barcelona, 1946
  • LAFUENTE FERRARI, E., "Los grabados de toros en Goya", en Los Toros, tratado técnico e histórico, Espasa Calpe, Madrid, 1947, 825, 827
  • HARRIS, T., Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v.; v. II, 355, n. 241
  • NIETO ALCAIDE, V., Goya, vida y obra, La Tauromaquia, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1967
  • DELTEIL, L., Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 261
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 1227
  • GÓMEZ DE LA SERNA, G., "Goya y los toros", en La Estafeta Literaria, Editora Nacional, Madrid, 1972, 484, 4-16
  • LAFUENTE FERRARI, E., La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, 20
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston,1974, 244-247, n. 197-198
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, 412-413, n. 281
  • DIAZ CASARIEGO, R. La Tauromaquia, colección de un frontispicio y cuarenta estampas en las que se representan los principios, progresos, muertes y actitudes del arte de lidiar los toros. Arte y Bibliofilia, Madrid, 1978
  • HOHL, H., "Goya als Zeichner und Graphiker", en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 294, n. 257-258
  • HOLO, S.R., "Goya and the Bullfight", en La Tauromaquia: Goya, Picasso and the Bullfight, Milwaukee Art Museum, Milwaukee, 1986, 19, 28
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "Francisco de Goya. La tauromaquia", en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989, 64-80
  • CARRETE PARRONDO, J., y MARTÍNEZ NOVILLO, Á., El siglo de oro de las Tauromaquias, estampas taurinas 1750-1868, Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, A., "La cogida", en El siglo de oro de las tauromaquias. Estampas taurinas 1750-1868, Centro de Asuntos Taurinos, Madrid, 1989, 154-171, [160-161], n. 168
  • GASSIER, P., Goya. Toros y toreros, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 121
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya ante la fiesta de los toros" en Goya, toros y toreros. Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1990, 27-35
  • VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 106, n. 432
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "La tauromaquia en su contexto histórico", en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Ediciones Turner, Madrid, 1992, 37, 39
  • WILSON BAREAU, J., "Escenas de toros", en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, 192, il. 137
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., "Tauromaquia", en Goya grabador, Fundación Juan March, Madrid, 1994, 166-197
  • JIMÉNEZ CATALÁN, M., Goya como pintor, grabador y litógrafo de asuntos taurinos. Publicaciones de la Junta Organizadora del Centenario de Goya, 12. Tip. del Hospicio, Zaragoza, 1927. Reed. en Catorce visiones en torno a Goya. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1996
  • WILSON BAREAU, J., SANTIAGO PÁEZ, E., "Ydioma Universal": Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 242-243, n. 267-268.
  • CUENCA, M.L.; DOCAMPO, J.; VINATEA, P., Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, Madrid, 1996, 222-223, n. 363-364
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "La Tauromachia di Goya", en Francisco Goya, Museo d'Arte Moderna, Electa, Milán, Lugano, 1996. 198-205
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Entre la fiesta y la tragedia" en Goya, la mirada crítica, Museo Nacional de Artes Visuales y Embajada de España en Uruguay, Instituto de Cooperación Iberoamericana y Calcografía Nacional, Montevideo, Madrid, 1997
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya, de realidades taurinas a sueños disparatados", en Goya, La Tauromaquia y Los Proverbios o Disparates, Caixavigo, Vigo, 1998, 5-68
  • CANO, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid,1999, 186, n. 42.
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, 103-104, [285-289]
  • ROGLÁN, M. A., Goya's mastery in prints: "La Tauromaquia" and "Los Disparates", Meadows Museum, Southern Methodist University, Dallas, 2002
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya, Bayeu y la fiesta de los toros", en Fiestas de toros y sociedad: actas del Congreso Internacional celebrado en Sevilla del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2001, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2003, 751-770
  • MEDRANO, J. M., MATILLA, J.M. La tauromaquia de Goya, fuentes y significado, Diputación de Valencia, Valencia, 2003
  • MATILLA, J.M., AGUILAR, I., "Catálogo. El sentido de la Tauromaquia: crónica o crítica de la fiesta", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003, 54-55
  • Calcografía Nacional: catálogo general, Real Academia de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 477
  • MEDRANO, J. M., Francisco de Goya. Tauromaquia. Visión crítica de una fiesta. Jai baten ikuspegi kritikoa, Catálogo de exposición, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2004
  • Tauromaquias, Goya y Carnicero. Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2005
  • BLAS, J., MEDRANO, J. M., Tauromaquia, una mirada crítica. Francisco de Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006
  • BLAS, J., "La Tauromaquia de Goya", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona, Planeta, 2006
  • MATILLA, J.M., MEDRANO, J.M., "La fortuna crítica de la Tauromaquia", en El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001. También pub. en Tauromaquias. Goya y Carnicero, Fundación Cultural Mapfre, Madrid, 2005. Reed. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 53-86
  • MEDRANO, J.M., "Sobre Goya y el mundo de los toros", en Tauromaquia, Francisco de Goya. Visión crítica de una fiesta, Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Artes, A Coruña, 2003. 7-31. También pub. en Tauromaquia. Francisco de Goya, Planeta, Barcelona, 2006, 17-27
  • BLAS, J., CARRETE, J., MEDRANO, J.M., MARTÍNEZ-NOVILLO, A., MATILLA, J.M., Tauromaquia. Francisco de Goya, Calcografía Nacional, Planeta, Madrid, Barcelona. 2006
  • CARRETE PARRONDO, J., "Francisco de Goya. Realidades taurinas", en Goya Gravurista na Coleçâo Caixanova, Catálogo da Exposiçâo no MASP, Instituto Cervantes e Caixanova, A Coruña, 2007
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Goya. Tauromaquia", en Taurus. Del mito al ritual, Museo de Bellas Artes, Bilbao, 2010
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Á., "Tauromaquia. Goya", en La estampa taurina en la colección de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, Sevilla, 2011
  • MATILLA, J. M., "Visión crítica de la Tauromaquia", en Goya. Luces y sombras, Obra Social la Caixa y Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, 218-233
  • BOTTOIS, O., "La Tauromaquia de Goya a la luz de su contexto: el problema de la interpretación", en Goya y su contexto: Actas del seminario internacional celebrado en la Institución los días 27, 28 y 29 de octubre de 2011, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2013, 177-191
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018