El proyecto de Los Peces de los mares de España surgió como una propuesta hecha al rey Carlos III por su ministro el Conde de Floridablanca. Se trataba de hacer un censo de las especies de nuestras costas, consideradas como un "tesoro nacional", poniendo en valor este patrimonio natural, frente a la amenaza de los nuevos y agresivos sistemas de la pesca de arrastre, creados a finales del siglo XVIII y que aún hoy siguen causando un tremendo deterioro sobre los fondos marinos. Fue un plan pionero en Europa por su intención conservacionista, situándose en la vanguardia científica del momento.
El desarrollo y ejecución estuvo a cargo de Antonio Sáñez Reguart, ictiólogo, escritor y erudito ilustrado, contando con la colaboración del dibujante Miguel Cros, un desconocido artista que realizó cerca de 500 magníficos dibujos del natural, de los que hoy se conservan 343, encuadernados en tres volúmenes y custodiados en la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales.
Entre sus dibujos destacan las láminas de cabezas, donde el detalle aumenta la exactitud de la descripción. También son inéditas las vistas desde el lomo y vientre de ciertos peces, lo cual suplementa la información más habitual de solo uno de los costados dibujados frontalmente. Excepcionalmente también dibuja vistas de tres cuartos, simultaneando la información del lomo y costados de los peces. Asimismo, la pigmentación de los peces es un aspecto fundamental de su descripción y es una de las aportaciones novedosas de esta serie. De los modelos de Cros, realizados a la acuarela, solo 138 fueron trasladados al cobre por los grabadores Miguel Gamborino y Manuel Navarro.
La coordinación de este proyecto y la iluminación de sus estampas, fue encargada a Juan Bautista Bru de Ramón, disecador del Gabinete de Historia Natural, que acabaría acaparando el protagonismo al incluir su firma en las planchas, ocultando así al dibujante y a los grabadores, verdaderos autores de las imágenes.
La obra fue interrumpida al morir Carlos III, sin embargo, con la creación de la Calcografía Nacional en 1789, quien fuera su primer director, el grabador Nicolás Barsanti, se encargó de reunir las matrices y estampas de los talleres madrileños a los que la Imprenta Real había encargado las ilustraciones de sus distintas obras. Fue entonces cuando ingresaron en la Calcografía las láminas de cobre del proyecto de Sáñez, además de un importante conjunto de estampas, una parte de ellas iluminadas. Se trata por tanto de un proyecto inacabado pero que cuenta con una magnifica ejecución.
Con la catalogación de las estampas de Los Peces de los mares de España, se ha restituido la autoría de los grabados a sus verdaderos autores, cuyos nombres desaparecieron al firmar Bru las planchas. Además, se ha tratado de poner en valor un proyecto ecológico, en un momento en el que no existía ni el término, impulsado desde la Corona, pionero en toda Europa y surgido en el marco de la Ilustración.
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.