Publicado el 24 de julio de 2020
Esta semana se ha concluido la digitalización de 2433 dibujos de la
serie P del Gabinete de Dibujos, a las que hay que sumar 1016 filigranas de los fabricantes de papel. Esta serie es sin duda una de las más representativas de la vida académica. En efecto, la serie de P se compone por varios conjuntos de dibujos relacionados con la enseñanza y los ejercicios de cualificación de los artistas durante aproximadamente más de siglo, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, aunque el grueso de los mismos se concentra entre 1750 y 1850 aproximadamente.
Entre ellos cabe destacar las pruebas de pensado y de repente de los concursos generales de pintura a partir de la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1808 y en 1831 y las pruebas de repente de los concursos generales de grabado en dulce o en lámina, desde 1753 hasta 1808.
Otro interesante conjunto son los dibujos para la obtención de la clase de académico de Honor, Mérito o Supernumerario, entre la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, así como también para las ayudas de costa por la Perspectiva. Entre ellos son especialmente interesantes los dibujos de mujeres que ingresaron en la clase de académicas de honor y/o de mérito.
El conjunto más numeroso corresponde, sin embargo, a los dibujos de los alumnos del siglo XVIII y XIX que pasaron por las salas de principios, cabezas, del yeso (vaciados de esculturas antiguas) y del natural. Se trata de los ejercicios de los alumnos en la sede de la Academia en la calle Alcála y en los llamados estudios menores de Fuencarral, La Merced, desde 1816 y 1818, años de creación de los dos primeros, hasta 1850 aproximadamente.
Íntimamente relacionado con la enseñanza cabe destacar también el importante conjunto de dibujos anatómicos osteológicos y musculares de la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX
De gran interés es también el conjunto de dibujos originales de los maestros o profesores de dibujo, entre los que se encuentran, entre otros, los de
Felipe de Castro,
Juan Bernabé Palomino,
Pablo Pernícharo,
José del Castillo,
Antonio González Ruiz,
Luis González Velázquez,
Alejandro González Velázquez,
Roberto Michel,
Isidro Carnicero,
Mariano Salvador Maella,
Francisco Javier Ramos o
Ramón Bayeu.
Finalmente cabe mencionar también los dibujos de
Juan Pascual de Mena de la colección de vaciados de la Academia, los de los pensionados en Roma y París, entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y los conjuntos de dibujos donados por José Peñuelas Juez Sarmiento y el escultor Octavio Salvador Vicent Cortina.
Ir a la colección