Se ha concluido la digitalización y catalogación del tomo dedicado a Pieter Paul Rubens de la colección Valparaíso. Dentro de la ingente cantidad de las obras de Rubens que fueron grabadas, el tomo contiene una escogida selección de sus obras más representativas, especialmente religiosas, de la caza de animales y de las series de los grandes y pequeños paisajes (algunas de ellas ante literam), pero sorprende la escasa presencia de temas mitológicos. Entre las primeras se encuentran algunos ejemplares de especial relevancia por su rareza, como son "La Resurrección" impresa por Herman Weyen (C-39-029), "El retorno de Egipto" firmada por Gaignieres (C-39-016) y la copia en contraparte de "Santo Tomás de Aquino recibe el cordón de los ángeles" (C-39-046).
Cabe destacar también la presencia de un conjunto de copias en contraparte por grabadores e impresores franceses, entre los que figuran Antoine Trouvain, Pierre Mariette, Antoine Bonenfant, François Ragot y Etienne Picart. No obstante, la mayoría de las estampas se deben a grabadores flamencos entre los que destacan las de Schelte Adams Bolswert, Paulus Pontius y Lucas Vorsterman entre otros.
El retorno a Egipto C-30-016
Christus resurgens ex mortuis iam non moritur C-39-029
El jardín del amor C-39-051
Paisaje nocturno C-39-075
Se encuentra ya disponible online el tomo C de estampas de la colección Valparaiso, que contiene los grabados de los frescos de Annibale Carracci y sus hermanos en el palacio Farnese en Roma y en los palacios Magnani y Fava en Bolonia. Del primero figuran completas la serie de la galería dibujada y grabada por Carlo Cesio e impresa por Arnaldo van Westerhout (1657) así como la grabada por Pietro Aquila e impresa por Giovanni Giacomo de Rossi (1674). La del palacio Magnani representa la Historia de Rómulo y Remo y fue grabada por Jean Lepautre, Jean Boulanger y Louis de Châtillon e impresa por François Tortebat (1659), mientras la del palacio Fava, dedicada a la Eneida, fue grabada por Giuseppe Mitelli e impresa en tinta sepia por Giovanni Giacomo de Rossi (1663).
Este conjunto de estampas es de gran relevancia, ya que fueron decisivas en la difusión de la obra de los Carracci y constituyeron un referente fundamental en el desarrollo de la historia del arte a partir de la segunda mitad del siglo XVII, y, en consecuencia, de gran valor para el coleccionismo del grabado.
Ir al tomo C de la colección de estampas de ValparaísoB-1925-004 Annibale Carracci restaurador de la pintura (Pietro Aquila sculp. / Carlo Maratti inv. et delin.)
B-1925-015 Mercurio entrega la manzana a Paris (Pietro Aquila), Palacio Farnese (Roma)
B-1925-069 Aurora y Céfalo (Carlo Cesio), Palacio Farnese (Roma)
B-1925-043 Rómulo y Remo amamantados por la loba (Jean Lepautre / Jean Boulanger), Palacio Magnani (Bolonia)
B-1925-093 Casandra es sacada del templo (Giuseppe Mitelli), Palacio Fava (Bolonia)
Finalizada la exposición "Velázquez en Italia. Entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba" (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1 jun. 2022 - 4 sep. 2022), la Academia pone a disposición de todos los interesados el catálogo de la exposición en formato pdf y de manera gratuita, en el siguiente enlace:
https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/archivo-biblioteca/investigacion-y-estudios/catalogos-de-exposiciones
Los dos viajes de Velázquez a Italia han concitado el interés de los estudiosos del artista. En relación con el primero (1629-1630) surge la figura de Luigi Amidani, pintor de los Farnese, quien recibió el encargo de acompañarle. Más tarde dejó Parma y vino a España, donde se han encontrado obras suyas, entre las que destaca la serie de los «Martirios de los apóstoles» recientemente identificada y que conserva la Academia de San Fernando. También de ese primer viaje la Academia posee la única copia conocida de Velázquez: La Última Cena de Tintoretto.
Durante el segundo viaje (1649-1651), con la misión de adquirir vaciados de esculturas para el Alcázar, fue esencial la colaboración del agente Juan de Córdoba. De sus actividades y sus relaciones con el pintor se hacen significativas aportaciones en este estudio. Su retrato por Velázquez, conservado en la Pinacoteca de los Museos Capitolinos de Roma, se presenta con esta nueva atribución por primera vez en España. Junto a él se exponen cinco de los vaciados en yeso traídos de Italia, de los que conocemos los pormenores de los contratos firmados por Velázquez, Juan de Córdoba y el escultor Giuliano Finelli.
Descargar obra [6.61MB]La Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha iniciado recientemente la digitalización de la colección en treinta y dos tomos de estampas conocida como Valparaíso, ya que ingresó en la Academia en 1837 procedente del Monasterio de Nuestra Señora del Valparaíso (Peleas de Arriba, Zamora).
Se trata de una importante colección formada, entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, por Juan Guerrero (conocido en Italia como Giovanni Guerreri), durante su estancia en Roma como Procurador General de la Orden del Cister. En la formación de dicha colección, fue auxiliado y asesorado, por Filippo Germisoni Il Moletta (1664-1743), sobrino del pintor Pier Francesco Mola.
Cada uno de los volúmenes, ordenados originalmente con las letras del abecedario, está integrado por estampas de las obras de los principales pintores de los siglos XVI y XVII, grabadas y editadas por los más destacados grabadores e impresores italianos, franceses, holandeses y flamencos de dichos siglos. Hasta la fecha se han digitalizado y catalogado de forma interactiva, con vínculos a las matrices y estampas conservadas en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma ,el tomo B (A-432) dedicado a Durero, los tomos D (I y II) (C-34 y C-35) dedicados a Rafael Sanzio, el tomo G (C-33) dedicado a las obras de Miguel Ángel, Baccio Bandinelli y Francesco Primaticcio, el tomo F (D-233) dedicado a Polidoro da Caravaggio, Perin del Vaga, Parmigianino y otros, el tomo E (D-234) dedicado a Giulio Romano y Giulio Bonasone y el tomo H (C-36) con estampas de obras de Andrea del Sarto, Corregio, Federico Barocci, Francesco Vanni, Paolo Veronese, Jacopo Tintoretto, Jacopo Bassano, Francesco Bassano y Girolamo Muziano.
La publicación de esta serie, hasta ahora apenas estudiada, y que comprende más de cinco mil estampas, constituirá una referencia esencial para llevar a cabo nuevas investigaciones sobre el coleccionismo del grabado en Europa.
C-33-046, Battista Franco, Adoración de los pastores, ca. 1551-1561.
D-234-010, Diana Scultori, Desvanecimiento de la Virgen ante el sepulcro de Jesús
Se abre al público otra de las colecciones de la Calcografía Nacional. Correspondiente a la temática de la estampa religiosa o devocional, muy popular en el siglo XVIII, la Colección de cabezas de asuntos devotos consta de 21 láminas ingresadas en 1800.
Para la realización de la colección, Gómez de Navia usó el grabado por puntos o al estilo del lápiz, un estilo novedoso del que se le considera uno de los introductores en España.
Ir a la colecciónAdicionalmente, en nuestra tienda online se pueden adquirir reproducciones de algunos de los grabados de esta colección.
NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.