Histórico de noticias

Página 5 de
Publicado el 31 de marzo de 2022

Publicada la colección de estampas de los Peces de los mares de España

Durante los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pudo visitarse la exposición Peces de los mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII. Para la realización del catálogo de la exposición se hizo un estudio de las estampas y de las matrices, así como una revisión de todo el proyecto. Esto sirvió para devolver la verdadera autoría a los grabados y los dibujos y para poner en valor el proyecto de Antonio Sáñez Reguart. Con la apertura al público de las estampas que forman parte de este interesante proyecto, queremos ir dando a conocer los magníficos fondos que forman parte del archivo de la Calcografía Nacional.

Ir a la colección


Peces de los mares de España
Compartir esta noticia

Publicado el 11 de febrero de 2022

Proyecto ATARAL: Atlas de Arquitectura Almohade

Se ha anexado a las bases de datos de la Academia el Atlas de Arquitectura Almohade, un proyecto en desarrollo desde la Academia, coordinado por el arquitecto y académico Antonio Almagro, que tiene por objeto poner a disposición de investigadores y público en general una información eminentemente gráfica, actualizada y acorde con los estándares actuales, de las construcciones realizadas bajo el dominio de los almohades en los vastos territorios que controlaron en los siglos XII y XIII, tanto en la Península Ibérica como en el norte de África. Como atlas, su contenido principal son planos e imágenes de ciudades y edificios. Dada la cantidad ingente de información acumulada se ha optado por realizarlo en un formato digital para poder albergar los dibujos con todo su detalle y hacerlos además accesibles al mayor número posible de usuarios.

Este trabajo es fruto de un proyecto de investigación del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, cuya duración de tres años está previsto que se prolongue hasta junio de 2023. En el momento de su apertura al público (febrero de 2022) la aplicación contiene un número aún limitado de edificios que se irá incrementando de manera paulatina según se vaya disponiendo de la información.


Ir al Atlas de Arquitectura Almohade


Página principal del Atlas de arquitectura almohade
Mapa de arquitectura almohade
Ubicación de la mezquita de Sevilla en el mapa
Ficha del castillo de El Vacar, en Espiel, Córdoba
Compartir esta noticia

Publicado el 5 de enero de 2022

Editado un 3D de la Flora Farnese

Al tiempo que se ha llevado a cabo el traslado de los vaciados del Hércules y la Flora a los pedestales de granito en el zaguán de entrada a la Academia, donde los había instalado Diego de Villanueva, se ha realizado un modelo 3D que hemos añadido a la ficha de la Flora Farnese en nuestra base de datos (V-002). Este modelo ha sido elaborado por Emanuel Sterp Moga, investigador de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un yeso, vaciado por Girolamo Ferreri por encargo de Diego Velázquez en su segundo viaje a Italia, que estuvo en la Galería del Cierzo del Alcázar de Madrid en el extremo opuesto al ocupado por el Hércules. Fue una de las esculturas que se salvaron del incendio de 1734 y fueron llevadas en 1744 a la primera sede de la Academia en la Casa de la Panadería. Se trata de una copia hecha con anterioridad a la restauración realizada en el siglo XVIII en la que, además de muchos otros pequeños detalles, se repusieron los dos brazos, la cabeza y parte de los paños. En esta restauración fueron sustituidas las partes añadidas por Guglielmo della Porta -probablemente en estuco- por otras esculpidas en mármol blanco, siguiendo los criterios de intervención que se impusieron en el siglo XVIII. Estas restauraciones, con las que la vemos hoy en el MANN (inv. 6409), fueron realizadas por Carlo Albacini y Filippo Tagliolini.

El vaciado que guarda la Academia, adquirido por Velázquez en 1650, reproduce el estado que vemos en las estampas desde el siglo XVI hasta el momento del traslado a Nápoles en 1800 por decisión de Ferdinando IV. Otro vaciado similar, realizado también con anterioridad a las restauraciones dieciochescas, es el que se conserva en la Academia Brera de Milán.



Vaciado de la Flora Farnese adquirido por Velázquez en 1650. RABASF V-002 / Flora Grande, Museo Archeologico Nazionale di Napoli, inv. 6409


Compartir esta noticia

Publicado el 23 de diciembre de 2021

Los dibujos de Alberto Campo Baeza, catalogados también por proyectos

El año pasado publicamos los más de 4500 dibujos que el arquitecto y Académico Alberto Campo Baeza ha donado a la Real Academia de Bellas Artes en formato digital (así como algunas de sus libretas en formato físico). Hasta ahora estos dibujos se podían visualizar por cuadernos, pero desde hoy pueden ser consultados también por proyectos, por expreso deseo del arquitecto. Se facilita así la exploración de esta formidable documentación gráfica, que refleja el proceso creativo de Campo Baeza en sus múltiples proyectos realizados por todo el mundo, como la Casa del Infinito en Cádiz, la Guardería Bennetton de Venecia o el museo Olnick Spanu de Nueva York, por citar solo algunos de sus casi 140 proyectos.
La catalogación por proyectos ha sido posible gracias al enorme trabajo de transcripción de los textos por Esperanza Navarrete, realizado durante el confinamiento del año pasado, y la posterior gestión informática de Juan Víctor Mejías.

Ir a la colección

Proyectos del arquitecto Alberto Campo Baeza
Compartir esta noticia

Publicado el 17 de diciembre de 2021

Planchas y estampas de Ponciano Ponzano y José Alcaide en el Istituto Centrale per la Grafica

La apertura por el Istituto Centrale per la Grafica (Roma) de la base de datos www.calcografica.it, gestionada con el programa y asistencia técnica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comienza a dar resultados relevantes para el conocimiento de nuestras colecciones. Entre los artistas que se formaron en Italia y dejaron obras de interés, figuran Ponciano Ponzano y José Alcaide. El primero dibujó y el segundo grabó la plancha M-1723-59_80 del Istituto Centrale per la Gráfica, donde se conservan otras obras suyas. Esta reproduce el mismo tema del relieve en yeso E-535 de la Academia, en el que se trata el episodio de Hércules y Diomedes.

El enorme volumen de estampas y planchas que conserva el Instituto italiano y el cruce de información con esta base de datos ACADEMIA nos abren una línea de estudios sobre los artistas españoles en Roma que dará, sin duda, excelentes resultados.


Escultura de la RABASF y plancha del ICG

RABASF, escultura E-535, Ponciano Ponzano, Hércules: muerte de Diomedes



ICG, plancha M-1723-59_80, Ercole e Diomede, grabado por José Alcaide y dibujado por Ponciano Ponzano.


Compartir esta noticia

Publicado el 9 de diciembre de 2021

Atribución a Luigi Amidani de la serie de los martirios de los apóstoles

La serie de diez pequeños cuadros de 0,43 x 0,35 m., pintados al óleo sobre un excelente lienzo fino, que representan los martirios de los Apóstoles, fueron desde su ingreso en la Academia objeto de diferentes atribuciones. Llegaron con anterioridad a 1796 (quizás traidos por Ponz) procedentes del noviciado de los jesuitas de Sevilla, donde estaban atribuidos a Tintoretto, como consta en el inventario Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, (1796-1805). En la Academia se les cambia la atribución en el Inventario de Alhajas iniciado en 1804, por lo que se anota a tinta en el reverso de los marcos, el nombre del pintor cordobés Pablo de Céspedes. Esta autoría incierta se mantuvo en los inventarios del siglo XIX hasta que fue modificada por Alfonso Pérez Sánchez en el de 1964, donde propuso como autor, aunque con dudas, a Luigi Miradori. Recientes estudios de Massimo Pulini permiten reconocer en esta serie la mano del pintor de Parma Luigi Amidani, quien fue el discípulo predilecto de Bartolomeo Schedoni. Se trata de un pintor, vinculado a los Farnese, que tuvo una estrecha relación con Velázquez con motivo de su primer viaje a Italia. Alguno de estos cuadros, que estuvieron siempre a la vista de alumnos y profesores en la Academia, sirvieron de motivo de inspiración para obras posteriores.

Diferentes atribuciones de la serie de los martirios de los apóstoles desde su ingreso en la Academia

Nº inv 1804Nº inv actual TítuloAtribuciones 1804Atribución 1963 Pérez SánchezAtribución 2020 Massimo Pulini
210759San Judas Tadeo (antes San Matías)Tintoretto (tachado) Pablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
260753San BartoloméPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
330775San Juan EvangelistaPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
360760Santiago el MayorPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
390755San Pedro (Tabla)Pablo Céspedes o ZambranoLuigi MiradoriLuigi Amidani
410758San AndrésPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
420757Santo TomásPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
440473Santiago el MenorPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
450754San MatíasPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
470756San MateoPablo CéspedesLuigi MiradoriLuigi Amidani
1950761San PabloAndrés Rubira Luigi Amidani con ridipinture di Andrés de Rubira


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018