Aunque con ciertas dudas, el relieve E-295 que representa a Santa Irene y Santa Lucina curando a San Sebastián, estaba atribuido a Luis Bonifás y Massó (1730 - 1786). Se creía que era un relieve en yeso enmarcado, que podría haberse realizado como ejercicio en alguna prueba de la Academia.
Recientemente, la restauradora Silvia Viana ha procedido a su limpieza y, debajo de una aguada de yeso, ha aparecido un relieve en barro con nuevos datos para su identificación. En el ángulo inferior derecho lleva el nombre a lápiz de Jaime Folch, en el lateral de ese mismo ángulo el nombre inciso de Folch y en el ángulo superior derecho está anotado a lápiz "Nº 2", lo cual se corresponde con la práctica habitual de numerar los ejercicios que debían ser votados de forma anónima. Esto explica que la firma haya sido incorporada a tinta y no cuando el barro estaba aun fresco.
También en la limpieza bajo el blanqueado superficial ha aparecido, en la parte inferior, el numero 43 a tinta perteneciente al Inventario de Alhajas de 1804/1816. Coincide la misma atribución que se describe en los siguientes términos: San Sebastián con varias personas piadosas curándole, por don Jaime Folch. Barro. De vara de ancho y cinco quartas de alto.
Con los anteriores datos podemos afirmar que se trata del ejercicio hecho en 1778 para la pensión de Roma que Jaime Folch tuvo hasta su regreso en 1786, cuando vino a España para ocupar el cargo de Director de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Granada. El acceso al Concurso General de Premios lo hizo fuera de plazo con una concesión especial de la Junta Ordinaria de fecha 17 de marzo de 1778, que lo aprueba en los siguientes términos:...un memorial de Jaime Folch en que exponía que por causa de enfermedad no había podido firmar la oposición del concurso en el término señalado, y que esperaba de la benignidad de la Academia, de su continua aplicación a los Estudios, y de que la tardanza había sido de pocos días, se dignara admitirle. La Junta tuvo presente dichas circunstancias, y condescendió a su súplica.
Una vez más, el proceso de restauración ha contribuido a la correcta identificación de una obra.
Antonia Bañuelos Thorndike, Conde Pedro Vay
En la colección de dibujos se encuentran varios dibujos que fueron atribuidos, en un momento indeterminado, al escultor Felipe de Castro, pero que, examinados con más detenimiento en el curso de las labores que se están llevando a cabo en la formación del Catálogo Digital de Dibujos, han resultado ser de la mano del pintor italiano Carlo Maratti.
En primer lugar, trataremos del dibujo D-2680, que lleva al pie una anotación antigua a sanguina en español y en diferente tonalidad, que dice: "Numa Pompilio que da las leyes a Roma dictadas de la Diosa / Egeride". En el ángulo inferior izquierdo figura, con letra diferente y a lápiz negro: "Castro". El dibujo está realizado sobre papel verjurado ahuesado y presenta la filigrana italiana: Flor de Lis inscrita en un doble círculo con la letra V en la parte superior. Claude Bedat lo incluyó entre los dibujos de Castro en su estudio El escultor Felipe de Castro (1971, 81), pero ya advirtió su semejanza con el dibujo D-0962. Este último dibujo, un estudio compositivo a la sanguina sobre papel verjurado ahuesado, que presenta la filigrana italiana: Paloma de perfil hacia la derecha sobre monte de tres cimas inscrita en un círculo con la letra F en la parte superior, forma parte del tomo XII de la colección Maratti, a quien sin duda deben ser atribuidos ambos dibujos. La escena representada está sin duda inspirada en las Vidas Paralelas de Plutarco, donde se describen con detalle las acciones de Numa Pompilio durante su reinado, bajo el amparo de la ninfa Egeria, comparados con Licurgo.
La atribución a Maratti queda confirmada además por la existencia de otros dibujos con el mismo tema conservados en distintas instituciones y a él atribuidos, aunque en algunos casos el asunto difiera sensiblemente. En efecto, se conocen dos ejemplares prácticamente idénticos al dibujo D-2680 de la Academia, sin duda copias. El primero de ellos se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana (Codex Resta inv. F 261 inf. N. 248, p. 224), y fue atribuido por el propio Sebastiano Resta a Carlo Maratti y con el mismo título que el ejemplar de Madrid: "El segundo rey de Roma Numa Pompilius dicta las leyes a Roma inspirado por la ninfa Egeria". El segundo dibujo, de propiedad particular, fue subastado en Christie's (Londres, South Kensington, 6 de diciembre de 2012, Lote 39), con el título: "Aeneas, guided by the Cumaean Sibyl, learns of his destiny" (son interesantes las observaciones de Nicholas Turner en la ficha sobre esta serie de dibujos), y atribuido al círculo de Carlo Maratti. En realidad, el título está tomado de un tercer ejemplar conservado en el Museo del Louvre, Enée guidé par la sibylle de Cumes lit son destin, que también se ha atribuido a Maratti, y se acerca más al estudio compositivo D-0962 conservado en la Academia de San Fernando. En estos dos últimos ejemplares, el tema no ha sido bien identificado. Al parecer, se conserva un cuarto ejemplar en el Kunstmuseum de Düsseldorf, que se considera copia de Giuseppe Passeri del ejemplar de la Biblioteca Ambrosiana. En cualquier caso, resulta complicado establecer entre ellos cuál es el original de Maratti y cuáles las copias o réplicas. Cabe no obstante señalar que el ejemplar de la Academia de San Fernando contiene pequeños detalles diferentes respecto a los de Milán, Düsseldorf y Christies, que son más homogéneos entre sí.
Por otra parte, en el Istituto Centrale per la Grafica de Roma, en depósito de la Accademia dei Licei, se conserva un dibujo a tinta y sanguina atribuido a Carlo Maratti con el título: La Ninfa Egeria detta la leggi a Numa Pompilio (Fondo Corsini, inv. FC127338), aunque con ligeras variaciones en la disposición de los personajes, que, según el trazo y factura, se trata muy probablemente de una primera idea. En esta misma institución se conservan sendos dibujos a la sanguina en papel verjurado en anverso (FC127335r) y reverso (FC127335v) atribuidos también a Maratti, que corresponden a otra variación del mismo asunto, en la que, sin embargo, no aparece la figura de Roma.
Finalmente, en el British Museum (nº 1952,0121.33) se conserva un dibujo atribuido a Carlo Maratti titulado Numa Pompilius, surrounded by figures, presenting the laws to Minerva. Se trata de un ejemplar con distinta composición y de diferente mano que los anteriores. Por el estilo y factura del dibujo se podría relacionar con otros dibujos que se conservan en la colección de la Academia atribuidos a Andrea Procaccini.
Cupido sacándole una espina a Venus del pie o La Tintura della Rosa
En la colección académica se conserva el dibujo D-2684 atribuido a Felipe de Castro, cuyo nombre aparece a lápiz en el ángulo inferior izquierdo y fue recogido también por Bedat en el estudio citado más arriba. Se trata de un dibujo a tinta y aguada gris sobre papel verjurado ahuesado, que representa la escena mitológica, cuando Venus al correr hacia Adonis, herido de muerte, se clava en el pie una espina de rosa, flor que le estaba consagrada, tiñéndolas de rojo con su sangre, de ahí que se conozca como "La Tintura della Rosa".
RABASF, D-2684
Carlo Maratti pintó un cuadro con este tema, que fue adquirido por Sir Robert Walpole para su residencia de Houghton Hall, donde estuvo expuesto en la llamada "Maratta room", a juzgar por el grabado que de él realizó Jean Baptiste Michel y publicó John Boydell en 1779, con el título Venus y Cupido.
Grabado de Jean Baptiste Michel, publicado por John Boydell en 1779
No obstante, el célebre grabador inglés William Wayne Ryland, había publicado en 1763 un grabado a partir de un dibujo atribuido a Maratti, que hoy se conserva en The Courtauld Institute of Art Gallery de Londres, aunque en este caso titulado "Toilet of Venus". Este último dibujo es compositivamente muy cercano al conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por último, en la Royal Collection (RCIN 904100) se conserva, atribuido a Maratti también, un tercer dibujo preparatorio titulado "La Tintura della Rosa", pero con ligeras variantes al de la Academia en el esquema compositivo. No cabe duda pues, que el dibujo D-2684 es de Carlo Maratti.
Venus, Baco, Ceres y Cupido
Tampoco puede ser atribuido a Castro el dibujo D-2683, en tinta y aguada sobre papel verjurado ahuesado, como el anterior, que representa a "Venus, Baco, Ceres y Cupido". La escena parece estar inspirada en un proverbio del poeta latino Terencio: Sine Cerera et Libero friget Venus.
En este caso, no conocemos un óleo de Maratti con este tema, pero sí se conserva otro dibujo preparatorio con este mismo asunto en The Courtauld Institut, atribuido a Maratti, aunque con el título de "Bacanal" (D.1952 RW.3795) y un esquema compositivo ligeramente diferente, pero en el que en ambos casos la escena es muy similar, ya que Baco sirve vino a Venus bajo la atenta mirada de Ceres y Cupido. No obstante, hay que señalar que en la Fundazione Zeri se conserva una fotografía de un óleo con este mismo asunto atribuido a Giuseppe Chiari, uno de los principales discípulos y colaboradores de Carlo Maratti. Lo que de ello resulta evidente, es que el dibujo D-2683 no puede en ningún caso considerarse de Felipe de Castro.
RABASF, D-2683
Noli me tangere
Finalmente, hemos de referirnos al dibujo a la sanguina sobre papel verjurado ahuesado D-2678, "Noli me tangere" que, como en todos los casos anteriores, presenta a lápiz negro, en el ángulo inferior izquierdo, y con la misma letra, el apellido: "Castro". Aunque ya la factura y trazo del dibujo nos remiten a Carlo Maratti, el dibujo a tinta sobre papel verjurado ahuesado recogido en el tomo X de la colección Maratti, con prácticamente la misma estructura compositiva, nos confirman su autoría. En este mismo tomo se conservan además otros dos estudios sobre este mismo tema (D-0700, D-0701), así como un tercero en una hoja suelta a la sanguina en papel verjurado ahuesado con filigrana de papel italiana D-1592, muy semejante al estudio que se conserva en el British Museum, que se ha relacionado con todos estos dibujos, lo que no deja lugar a dudas una vez más sobre la autoría de los mismos. Por último, cabe señalar que se conoce también un óleo de Maratti en formato vertical en la colección del Earl of Bradford en Weston Park (véanse los comentarios en la ficha del British Museum), así como otro atribuido a su discípulo Giuseppe Passeri, hoy en la Galleria degli Ufizzi y un tercero del mercado anticuario atribuido al círculo de Maratti, muy cercano, por cierto, al estudio D-0700.
RABASF, D-1592
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