Publicado el 22 de febrero de 2021
La doctora Hana Klizanová, del Slovenské vlastivedné múzeum (Museo Nacional de Eslovaquia, castillo de Bratislava) nos ha comunicado que ha identificado el dibujo
D-0501 del tomo VIII, p. 77 de
Carlo Maratti, que contiene estudios preparatorios para la obra
Rebeca y Eliezer en el pozo que se conserva en el museo eslovaco y que se ha fechado, a través de
estudios microscópicos y análisis de pigmentos, hacia 1700. Se considera, por tanto, que esta versión es copia del lienzo original, datado entre 1655-1657, que forma parte de la colección del
Indianapolis Museum of Art.
RABASF,
D-0501 /
Rebeca y Elizier en el pozo, Slovenské vlastivedné múzeum
En la colección Carlo Maratti de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se conservan también otros dibujos preparatorios de otra composición del pintor italiano del mismo tema, cuyo original se encuentra en la Galleria Nazionale d'Arte Antica (Palazzo Corsini, Roma). Fue propiedad del conde Michelangelo Maffei y su composición, en formato vertical, difiere sensiblemente de la anterior. Esta versión fue grabada por Robert van Audenaerde (1663-1748), discípulo de Maratti.
Corresponden a ella el dibujo preparatorio, primera idea más bien,
D-0899, así como el apunte, más cercano a la composición final,
D-0921 y el dibujo preparatorio de la figura femenina con ánfora tras la figura de Elizier,
D-1820.
Rebeca y Elizier en el pozo, Galleria Nazionale d’Arte Antica / RABASF,
D-0921
Figura con anfora en el cuadro original / RABASF,
D-1820
RABASF,
D-0899, primera idea de Maratti para el cuadro conservado en el Palazzo Corsini