Publicado el 29 de enero de 2020
Se han identificado estos cuatro dibujos (
D-1960,
D-1961,
D-1962 y
D-1963), de la misma mano, que forman sin duda un conjunto, procedentes de la colección Maratti-Procaccini. Los dibujos de la reina Tuya (
D-1961) y de la reina Arsioné II (
D-1960) tienen filigrana italiana: flor de lis inscrita en doble círculo con la letra V en la parte superior. Todos están hechos sobre papel verjurado y presentan en el reverso una numeración a tinta correlativa del 31 al 34. El que formen parte de esta colección es especialmente interesante, ya que debieron de ser realizados muy poco tiempo después del descubrimiento de las esculturas, quizá por Sempronio Subissati o Andrea Procaccini. Tienen además un carácter científico, ya que se han copiado en todos ellos las inscripciones jeroglíficas que presentan.
En efecto, las esculturas fueron halladas en 1714 por Francesco Bianchini (1662-1729), comisario de la Antichitá desde 1703, en Roma en la Viña Verospi, donde estuvieron emplazados los llamados "Jardines de Salustio" y adquiridas inmediatamente por el Papa Clemente XI. Las esculturas, en granito rosa, hoy en el Museo Gregoriano, representan a la reina Tuya, esposa de Amenhotep III y madre de Ramses II, a Ptolomeo Filadelfo II y a su hermana-esposa Arsinoé II.
Se considera que estas dos esculturas llegaron a Roma, junto con la estatua de la reina Tuya, traídas por el emperador Calígula, que las hizo colocar en los llamados "Jardines de Salustio" y mandó realizar una copia de la estatua de Arsinoé II, pero consagrándola a su hermana Drusila.