Histórico de noticias

Página 1 de
Publicado el 31 de julio de 2024

Recuperando música del Grand Tour

A finales de 1783 llegaron a la Real Academia de San Fernando los libros, estampas y otras obras de arte procedentes del buque inglés Westmoland vendido en Málaga por la flota francesa. En varios de los cajones había partituras musicales que a veces iban anotadas con las firmas de sus propietarios: Thomson, Henderson, Robertson y otros viajeros que habían hecho el Grand Tour en Italia los años inmediatamente anteriores. Es a menudo música para los instrumentos ligeros que llevaban consigo. A ellos los compositores les vendían estas piezas menores para entretenimiento durante el viaje y para las veladas que harían en los lugares de parada. De igual modo que Piranesi elaboraba estampas de los palacios y ruinas de Roma o los acuarelistas como Cozens preparaban vistas de los lugares que visitaban, los compositores esperaban también la llegada de los viajeros ingleses para venderles estas pequeñas obras que igualmente iban a formar parte de sus recuerdos de Italia.

Uno de ellos era Giuseppe Lidarti, asentado en Florencia, del que en el Westmorland venía un considerable número de obras. Con el fin de estudiarlas, y para recuperar un fondo musical que en una gran parte es inédito, y se encuentra en partituras a menudo manuscritas, se ha constituido un grupo musical con el nombre de Westmorland Ensemble. El objetivo principal es la investigación e interpretación de este interesante fondo musical.


Como primicia mundial se han presentado, en colaboración con el grupo Rimini Clasica, diez obras en el teatro Amintore Galli de Rimini el día 19 de junio de 2024, coincidiendo con la Bienale del Disegno. Estas obras y otras que paulatinamente se irán añadiendo, se incorporan a los respectivos registros de la base de datos. A través de ellas vemos el gusto y las preferencias de aquellos jóvenes viajeros en cuya formación jugaba la música un papel relevante.

Algunas de las partituras recuperadas por el Westmorland Ensemble:
Twelve easy duets for two violins, op. 4 / compos'd by F. Schwindl
Sei duetti a flauta e violino [Música manuscrita] / del Sig[no]re Cristiano Giuseppe Lidarti Aco. Fco.
Sei duetti per due flauti traversieri [Música manuscrita] / del Sig[no]re: Giuseppe Cristiano Lidarti.



Compartir esta noticia

Publicado el 9 de julio de 2024

Identificada una Venus Calipigia entre las obras del Westmorland

La investigadora Maria Dolores Sánchez-Jáuregui ha revisado la catalogación de una Venus que desde su incorporación a las colecciones de la Academia en 1783 ha sido objeto de múltiples especulaciones. La obra procede del Westmorland, la presa inglesa hecha por los franceses y vendida en Málaga en 1779, y venía en un cajón con las iniciales F.Bt, perteneciente a Francis Basset. Se trata de una tabla con una Venus, cuya identificación en los inventarios a lo largo del tiempo ha sido contradictoria, porque no aciertan a identificar ni a la diosa ni a los dos sátiros que la sostienen. Se ha repetido frecuentemente que era el nacimiento de Venus y las figuras laterales dos tritones. Hoy sabemos que el modelo del que está copiada esta tabla y un lienzo de mayor tamaño que fue depositado en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao en 1891 y hoy se encuentra perdido, es una Venus Callypigia de Giuseppe Cesari, Caballero de Arpino (1568-1640).

El cuadro original estaba en Roma en 1779, en posesión de James Byres y ello explica el envío de dos copias en el Westmorland. Hoy se encuentra en Estados Unidos y nos permite hacer una comparación entre el original y la copia.


Izquierda: obra original de Giuseppe Cesari, Caballero de Arpino. Derecha: copia anónima en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inv. 0147

El tema de la Venus que se desata los paños que la cubren para enseñar sus nalgas está recogido y ampliamente explicado en un pasaje de Ateneo (XII, 80, 554c), para justificar la existencia de un templo a esta versión de Afrodita en Siracusa. Los autores modernos se interesaron por esta iconografía de Venus a raíz del hallazgo en el siglo XVI de una copia romana en mármol que pasó pronto a la colección del cardenal Odoardo Farnese, estuvo en el palacio de la familia en Campo dei Fiori y de allí pasó a la Sala de los Filósofos en la Farnesina. Por ello fue copiada en numerosas ocasiones y fue uno de los temas utilizados por Giuseppe Cesari.


Venus Calipigia (copia de un original helenístico del siglo III a.C.), Museo Arqueológico Nacional de Nápoles


Compartir esta noticia

NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2025. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018