La investigadora Maria Dolores Sánchez-Jáuregui ha revisado la catalogación de una Venus que desde su incorporación a las colecciones de la Academia en 1783 ha sido objeto de múltiples especulaciones. La obra procede del Westmorland, la presa inglesa hecha por los franceses y vendida en Málaga en 1779, y venía en un cajón con las iniciales F.Bt, perteneciente a Francis Basset. Se trata de una tabla con una Venus, cuya identificación en los inventarios a lo largo del tiempo ha sido contradictoria, porque no aciertan a identificar ni a la diosa ni a los dos sátiros que la sostienen. Se ha repetido frecuentemente que era el nacimiento de Venus y las figuras laterales dos tritones. Hoy sabemos que el modelo del que está copiada esta tabla y un lienzo de mayor tamaño que fue depositado en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao en 1891 y hoy se encuentra perdido, es una Venus Callypigia de Giuseppe Cesari, Caballero de Arpino (1568-1640).
El cuadro original estaba en Roma en 1779, en posesión de James Byres y ello explica el envío de dos copias en el Westmorland. Hoy se encuentra en Estados Unidos y nos permite hacer una comparación entre el original y la copia.
Izquierda: obra original de Giuseppe Cesari, Caballero de Arpino. Derecha: copia anónima en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inv. 0147
El tema de la Venus que se desata los paños que la cubren para enseñar sus nalgas está recogido y ampliamente explicado en un pasaje de Ateneo (XII, 80, 554c), para justificar la existencia de un templo a esta versión de Afrodita en Siracusa. Los autores modernos se interesaron por esta iconografía de Venus a raíz del hallazgo en el siglo XVI de una copia romana en mármol que pasó pronto a la colección del cardenal Odoardo Farnese, estuvo en el palacio de la familia en Campo dei Fiori y de allí pasó a la Sala de los Filósofos en la Farnesina. Por ello fue copiada en numerosas ocasiones y fue uno de los temas utilizados por Giuseppe Cesari.
Venus Calipigia (copia de un original helenístico del siglo III a.C.), Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
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