Cerezo, Mateo (atribuido a)
Burgos, 1637 - Madrid, 1666
San Jerónimo penitente
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0005
Datación: 1650-1666
Otros números: En etiqueta romboidal: 138. En etiqueta circular: 454.
Dimensiones: 167 x 165 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: San Jerónimo (342-420), uno de los Padres de la Iglesia, está representado aquí durante su etapa de retiro espiritual y penitencia. En el interior de una gruta abierta al paisaje en el fondo, el santo está arrodillado, con su cuerpo parcialmente cubierto con un manto rojo, y lleva su mano derecha al corazón en señal de arrepentimiento. Delante de él, sobre una mesa, se disponen sus atributos: un crucifijo, una calavera y los libros alusivos a su traducción al latín de la Biblia. Bajo la mesa, en primer plano, sitúa el pintor la la figura de un león, evocando así la leyenda de la curación del animal por parte del santo y la consiguiente fidelidad del mismo hacia su protector, con el que permaneció hasta su muerte.
La Academia conserva otra obra del mismo asunto también firmada por Cerezo nº
0628.
Mateo Cerezo es integrante de la tercera generación de pintores madrileños del Barroco, todos los cuales murieron jóvenes. Teniendo en cuenta que falleció a los 29 años y que en la España de la época un aspirante a pintor sólo adquiría la autonomía al entrar en la veintena, su obra es muy escasa. Fue alumno de Carreño de Miranda, con el que asimiló los estilos de Van Dyck y Tiziano que tanto admiraba su maestro. Su breve carrera testimonia que fue una de las personalidades artísticas más fuertes del momento, evidenciando sus trabajos tanto el dominio del dibujo como una gran sensibilidad para el color.
Bibliografía:- TORMO, Elías, "Mateo Cerezo", Archivo Español de Arte y Arqueología, 111, 1927, 113-233; 1.
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 107.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 69.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 11, nº 5. "Flamenco vandickiano. Atribuido a Mateo Cerezo".
- BUENDÍA, Rogelio, "Mateo Cerezo en su tercer centenario", Revista Goya, 7, 1966, 288.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, "Revisión de Mateo Cerezo, a propósito de un libro reciente", Archivo Español de Arte, 239, 1987, 281-299.
- ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO OLIVARES, Mª Dolores, El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813), Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1999, 192-193.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)