Novelli, Pietro
Monreale, Palermo, 1603 - Palermo, 1647
Santa Rosalía de Palermo en gloria
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0012
Datación: 1637-1647
Otros números: En etiqueta circular: 604.
Dimensiones: 222 x 178 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Luis Guillén de Moncada, hasta 1659. Convento de San José y Santa Ana, Madrid, hasta 1810. Depositado en el convento del Rosario, Madrid. En la Academia desde 1813.
Observaciones: Considerado anónimo en los catálogos antiguos de la Academia y de la mano de Alonso Rodríguez por Tormo, fue Pérez Sánchez quien lo catalogaría finalmente como obra de Novelli. En su opinión, "se trata, de una obra típica del Monrealese, mostrando la fusión de elementos riberescos y vandickianos característicos de su compleja formación. La misma advocación siciliana del cuadro y la inequívoca procedencia del tipo de la santa, derivado del prototipo de Van Dick en Palermo, confirma la atribución, corroborada además por los acentos riberescos de algunas figurillas de ángeles. Debe ser obra de lo último de la producción del artista, posterior a la
Comunión de Santa María Egipcíaca del Museo de Palermo, fechada en 1637, y donde se advierten algunos recuerdos del Domenichino, más vivos que aquí, donde, sin embargo, la languidez puede encontrarse con la
Virgen y Santos, del Museo de Palermo, especialmente en las cabecitas de ángeles, literalmente las mismas".
La santa, de pie con las manos cruzadas sobre el pecho, manto flotando al viento y cabeza coronada de rosas, eleva extasiada su vista hacia las alturas, de donde emana una suave luz amarilla. La acompañan, rodeándola, un grupo de querubines entre nubes en la parte superior y en la inferior un conjunto de angelitos portando lirios, rosas, cilicio, calavera y palma del martirio. La escena se desarrolla sobre el golfo de Palermo.
Forma conjunto con el lienzo
Santa Teresa en gloria (nº
0340).
Exposiciones:- Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
- La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, sep. - nov. 1985.
- Exposición conmemorativa del 150 aniversario del Museo del Prado.
- Pietro Novelli e il suo ambiente, Albergo dei Poveri, Palermo, Sicilia, jun. - dic. 1990.
- Pasión y Éxtasis. Obras de arte de la Campaña y Andalucía en los siglos XVII y XVIII, Convento de San Clemente, Sevilla, dic. 1996 - ene. 1997.
- LE ESTASI DI SANTA ROSALIA. Antoon van Dyck, Pietro Novelli, Mattia Preti, Luca Giordano. Pinacoteca di Villa Zito, Palermo, Sicilia. Feb.- may. 2024.
Inventarios:- INVENTARIOS DE PINTURAS. Real Academia de San Fernando. Depósitos de la Guerra de la Independencia. 1813. [f. 64r] "Número 271. Un quadro de igual medida [10 ½ palmos de alto, por 8 ½ de ancho]. Representa a santa Rosalía. Su autor se ignora”.
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.5r] Sala del Pasillo. Nº 103. "Otro de 8 pies de alto, con 5 pies y 6 pulgadas de ancho. Representa una santa coronada de rosas y acompañada de ángeles en el ayre. Cuyo autor se ignora."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.18] Sala del pasillo. Nº 140. "Una Santa coronada de rosas y acompañada de ángeles en el aire, de Antonio Pereda."
- CATÁLOGO de las pinturas y esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando, Madrid : por Ibarra, 1824, 12. "Ante-sala. Pinturas. 1. Santa Rosalía del tamaño natural en trono de nubes y ángeles".
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 26.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 20.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 12: "Pietro Novelli. Según Tormo, de Alonso Rodríguez".
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965, 413 y ss
- VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, 1970, 400 - 401, nº 129.
- VV.AA., La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, 1985.
- MAZZÈ, Angela, "S. Rosalía (post 1637)", en: DI STEFANO, Guido, Pietro Novelli. Il Monrealese, A.F. Flaccovio editore, Palermo, 1989, 232, cat. 63.
- VV.AA., Pietro Novelli e il suo ambiente, Albergo dei Poveri, Palermo, Sicilia, 1990, 360-361, fot. b/n.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 199.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 118; 120.
- VV.AA., Pasión y Éxtasis. Obras de arte de la Campaña y Andalucía en los siglos XVII y XVIII, Convento de San Clemente, Sevilla, 1996.
- LÓPEZ CONDE, Rubén, “Pinturas de Ribera y Novelli que fueron propiedad de Luis Guillén de Moncada, VII duque de Montalbo”, Revista Goya, nº 369, 2019, 306-316.
- SEGRETO, Vita, " Geronimo Gerardi tra Van Dyck e Novelli: momenti del disegno e della pittura in Sicilia nella prima metà del Seicento", Storia dell'Arte, nº 158, 2022, 110.
- HERRADÓN FIGUEROA, Mª Antonia, " Pietro Novelli, Santa Rosalia di Palermo in gloria", en: DI NATALE, Maria Concetta (ed.), Le estasi di Santa Rosalia, Silvana Editoriale, Milano, 86-91.
Fotografías: Carlos Manso