Álvarez Enciso, Domingo


Ventrosa, La Rioja, 1736 - Jerez de la Frontera, Cádiz, 1800

Copia de Sanzio, Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

El incendio del Borgo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0046
Datación: 1784
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 48.
Dimensiones: 62 x 88 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1786.
Ubicación actual del original: Stanze, Palazzo Apostolico, Ciudad del Vaticano
Observaciones: Domingo Álvarez Enciso fue alumno de las clases de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1752, seis años más tarde ganó un plaza de pensionado en Roma. En 1766, gracias a la obra Diana y Endimión  fue nombrado supernumerario de la Real Academia. Dos décadas más tarde volvió a Roma, época en la que Carlos III le encarga, a través de su ministro José Nicolás de Azara, copiar los frescos de las denominadas Stanze de Rafael, pintadas por el artista de Urbino entre 1508 y 1524. En 1788, cuando todavía vivía en Roma, fue nombrado director de pintura de la Escuela de Nobles Artes de Cádiz.
El incendio del Borgo está situado en la sala homónima del palacio. Su copia fue encargada con la mediación del citado diplomático y con el objetivo de poder estudiar los colores que no se aprecian en las estampas que reproducían la magna decoración, caso de las firmadas por Volpato. En 1795 fue nombrado Académico de Mérito.
"Por este Correo dirijo a V. E. la Copia de un Quadro de Rafael de las Estancias del Vaticano, representante el Incendio de Borgo, que por mi encargo ha trabajado el Pintor Dn. Domingo Alvarez en virtud de las Ordenes del Rey, que para ello me tiene comunicadas V. E., y le he dado la gratificación que me ha parecido correspondiente" (José Nicolás de Azara, Archivo General de Simancas, Estado, Roma, leg. 4999). La suma que Azara pagó por este y los otros tres cuadros de las estancias de Rafael fueron 71 escudos y 75 baiocos por cada uno: Por la gratificación dada el Pintor Dn Domingo Álvarez por el quadro, que trabajó, y se enbió ultimamente de la estancias de Rafael (AGS, Estado, Roma, Leg. 5000)
Archivio di Stato Roma, Leg. 234-1785, p. 10 y 34.
Forma conjunto con los nº 0047, 0143 y 0152.
Restauración: Albayalde 2011
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 8 v.] Nº 48. “Arrabal [La Copia] del Incendio del Borgo en Roma en tiempo de Sn . Leon IV copia del estupendo Quadro en que Rafael de Urbino se imaginó poeticamte [el espantoso incendio] la espantosa destruccion de Troya habiendo pintado entre otros el excelente Episodio del Grupo de Figuras que representan Eneas llevando a su Padre Anquises en los hombros seguido de su Mujer Creusa.”
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 12 – Pág. Inv. 9. – Fol. 5r] Nº 48. "El incendio llamado del barrio de Roma, copia de Rafael de Urbino, por don Domingo Álvarez. Compañero del número 19."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 5r] Nº 48. "El yncendio llamado del Barrio de Roma, copia de Rafael de Urbino, por don Domingo Álbarez, compañera del número 19."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.2r] Sala del recibimiento y balcón largo. Nº 30. "Otros cuatro cuadros de 2 pies y 3 pulgadas de alto, con 2 pies y 4 pulgadas de ancho. Representan Eliodoro arrojado del Templo de Jerusalén; el incendio de Borgo; la disputa del Sacramento; y la disputa de la Lei. Su autor don Domingo Álbarez, del original de Rafael."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.[P.7] Sala del Recibimiento y balcón largo. Nº 34. "El incendio de Borgo, copia del original de Rafael de Urbino, por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 8 ] Galería de Pintura. Sala Segunda. Nº 35. "El Incendio de Borgo, de Rafael de Urbino, copiado por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 9] Galería de Pinturas. Sala segunda. Nº 35. "El Incendio de Borgo, de Rafael de Urbino, copiado por Don Domingo Álvarez."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 18] Sala segunda. Pinturas. Nº 14. "El Incendio de Borgo, copia del original de Rafael, e igual a las tres anteriores en tamaño de los números 2, 5 y 11."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 16r] Sala Segunda. Nº 14. "El Yncendio de Borgo. Copia del original de Rafael, e igual a las 3 anteriores en tamaño de los números 2, 5 y 11."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 95.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 114.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 15: "Copia de Rafael, por Domingo Alvarez".
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Las Bellas Artes y lo antiguo entre Italia y España en el siglo XVIII", en: VV.AA., Corona y Arqueología en el siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, 203-213; 207, fig. 49.
  • FERREIRA FERNÁNDEZ, Myriam, Domingo Álvarez Enciso: redes de apoyo e influencias, Acta/Artis. Estudis d’Art Modern, 6, 2018, págs. 131-143
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, p. 56
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018