Torres, Matías de
Aguilar de Campoo, Palencia, 1635 - Madrid, 1711
Asunción de la Virgen
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0070
Datación: Fines del siglo XVII
Otros números: En etiqueta romboidal: 230. En etiqueta circular: 214?.
Dimensiones: 93 x 47 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Matías de Torres educa su sensibilidad natural estudiando a Bassano, Rubens y Herrera el Mozo. En la corte de Carlos II ejecuta pinturas para el Alcázar y comparte con Coello y Donoso las decoraciones realizadas con motivo de la entrada de María Luisa de Orleans en 1679. Fue autor además del retablo de la Iglesia de la Trinidad en Atienza, pintado entre 1668-1670, cultivando también otros géneros como el bodegón y las escenas de batallas.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Inventarios:- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3r] Sala de funciones. Nº 44. "Otro de 3 pies y 4 pulgadas de alto, con 1 pie y 7 pulgadas de ancho. Representa la Asumpción de Nuestra Señora. De Escuela Española."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.10] Sala de funciones. Nº 57. "La Asunción de Nuestra Señora, de Mateo Zerezo."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 4 ] Galería de Pintura. Sala de juntas. Cuadros. Nº 9. "La Asunción de Nuestra Señora, por Zerezo, otro autor y buen colorista español."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 4] Galería de Pinturas. Sala de Juntas. Nº 9. "La Asunción de Nuestra Señora, por Zerezo, otro autor y buen colorista español."
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 95.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 114.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 17, nº 70.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 350.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 69.AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 112. "Anónimo, de escuela madrileña".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)