Anónimo
ca. 1776
Copia de Allan, David
Alloa, Escocia, 1744 - Edimburgo, Escocia, 1796
Invención de la Pintura (copia)
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0095
Datación: ca. 1776
Otros números: En la parte superior del marco, pintado con pintura negra: 140. En etiqueta rectangular pegada en el lateral derecho del marco: 319., R.458. C.165.
Dimensiones: 38 x 31 cm / 45 x 37 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Westmorland. Adquirida por Carlos III en Málaga (1784)
Observaciones: Igual que el
0513. En el Westmorland venían dos cuadritos iguales enviados por el propio David Allan a su cuñado y agente en Escocia George Moir (Cajón G.M = George Moir)
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:- El Westmorland: Recuerdos del Gran Tour, Centro Cultural Las Claras, Murcia, nov. 2002 - ene. 2003; Fundación El Monte de Sevilla, ene. - mar. 2003; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - jun.2003.
- Il pittore e la modella. Da Canova a Picasso, Casa dei Carraresi, Treviso, nov. 2010- abr. 2011.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 18 v.] Nº 140. "Una copia igual en todo á la del númº. 138."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 28 – Pág. Inv. 25. – Fol. 13r] Nº 140. "Otra copia igual en todo a la del número 138."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 14v] Nº 140. "Otra copia igual en todo a la del número 138."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.6v] Sala de los retratos. Nº 131. "Dos óvalos en tabla, de 1 pie y 4 pulgadas de alto, con 1 pie y 1 pulgada de ancho cada uno. Ambos representan el Origen de la Pintura. De Escuela Italiana."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.21] Sala de retratos. Nº 171. "Origen de la pintura, de escuela italiana."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 24] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 187. "Origen de la Pintura, de escuela Italiana."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 25] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 188. "Origen de la Pintura, de escuela Italiana."
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 98.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 103. [Capilla] "42. Allan (David). Copia de. Origen del dibujo. Sentada Dibutades, hija de un alfarero de Sicione, sobre las rodillas de su prometido Polemón, que de ella tenia que separarse, traza sobre la pared con carbón los contornos de la sombra proyectada por su amante al interceptar la luz de la lámpara. Copia del cuadro con el que obtuvo su autor, cuando contaba con viente años de edad, medalla de oro en Concurso público en la Academia de San Lucas, de Roma. Procede de la presa que se hizo a los ingleses".
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 19, nº 95.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 350.
- SÁNCHEZ-JÁUREGUI, María Dolores, El origen de la pintura del escocés David Allan, dos copias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 362-364, cat. 89.
- VEGA, Jesusa, Ciencia, Arte e Ilusión en la España Ilustrada, Ministerio de Ciencia e Innovación, CSIC, Madrid, 2010, 287, fig. 43.
- STRINGA, N., Il pittore e la modella. Da Canova a Picasso, Casa dei Carraresi, Treviso, 2010, 126, nº 1; 261-262.
- LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.
- LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002
Fotografías: Pablo León