Hackert, Jacob Philipp (atribuido a)


Prenzlau (Alemania), 1737 - San Pietro di Careggi (Italia), 1807

Vista del convento de San Cosimato

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0113
Datación: 1777-1778
Otros números: En el margen inferior, pintado con pintura blanca: 133. En etiqueta romboidal: 525. En etiqueta circular: 24.
Dimensiones: 99 x 136 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Westmorland (Cajón A. Ry. = Allan Ramsay)
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984) / Carmen Rallo, octubre 1992. Silvia Viana, 2010.
Exposiciones:
  • Paisaje y crespúsculo en la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. - dic. 1993.
  • El Westmorland: Recuerdos del Gran Tour, Centro Cultural Las Claras de Murcia, nov. 2002 - ene. 2003; Fundación El Monte de Sevilla, ene. - mar. 2003; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - jun. 2003.
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford, may. - ago. 2012; Yale, sep. - ene. 2013.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 17 v.] Nº 133. "Otro pais que representa la tarde tiene un puente y varias figuras// es del mismo Autor del antecedente del mismo Tamaño y tiene tambien media caña dorada."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 27 – Pág. Inv. 24. – Fol. 12v] Nº 133. "Un país que representa el mediodía, del propio autor, y compañero del número 127."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 14r] Nº 133. "Un país que representa el mediodía, del propio autor y compañero del número 127."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3v] Sala de funciones. Nº 57. "Otros dos, de 1 pie y 4 pulgadas de alto, con 1 pie y 8 pulgadas de ancho. Representan dos países. Su autor Felipe Hakres."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.11] Sala de funciones. Nº 70. "Un país, de Hakers."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 12] Galería de Pintura. Sala de Funciones. Nº 69. "Otra vista, del mismo autor."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 13] Galería de Pinturas. Sala de Funciones. Nº 69. "Otra vista, del mismo autor."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 26] Sala cuarta. Pinturas. Nº 9 y 10. "Dos Países iguales, que representan el uno la noche y el otro el día, pintados por Felipe de Hacker, profesor muy moderno."
Bibliografía:
  • FERNÁNDEZ AGUDO, María Pilar; PÉREZ DELGADO, Begoña, "Paisaje y Crepúsculo en la Academia (Exposición septiembre-diciembre 1993)", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 78, 1994, 513-527, 523-524, lám. V. "Paisaje con un puente".  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Vista del convento de San Cosimato", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 365-367, cat. 91.  
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 288-289, nº 122.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002  
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018