Anónimo neoclásico


1775-1778

Venus entre dos tritones

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0147
Datación: 1775-1778
Otros números: En el borde inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 105. En etiqueta romboidal: 447. En etiqueta circular: 111. En etiqueta rectangular: 86 / almacén. En etiqueta rectangular: 457. En la esquina superior derecha, a tiza: nº 10.
Dimensiones: 66 x 49 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Westmorland (Cajón F.Bt = Francis Basset)
Observaciones: El nacimiento de Afrodita Urania (Venus en la mitología romana) ya como una mujer adulta ocurrió cuando Cronos cortó los genitales de su padre Urano y los lanzó al mar.  Por ello se la conoce como la diosa nacida de las olas o de la espuma. Su iconografía como Venus Anadiómena o Venus saliendo del mar, representada por Apeles en el siglo IV a. C. y descrita por Plinio en su Historia Natural, alcanzó un notable auge a partir del Renacimiento. Aquí dos tritones la elevan sobre las oscuras aguas, exponiéndola al fuerte viento evocado por los paños henchidos que la envuelven y que recuerdan a los pintados por Francesco Albano y Giuseppe Cesari, el Caballero de Arpino. Algunas investigaciones sostienen que la obra original, copiada en un formato reducido por el anónimo artista romano entre 1775 y 1778, estaría relacionada precisamente con este último artista o con su taller.
Esta pintura estaba incluida en la lista de piezas transportadas en un cajón identificado con las iniciales FBt, correspondientes al joven inglés Francis Basset, primogénito de una familia dedicada a la minería. Basset la compró en Roma, una de las etapas de su particular Grand Tour que le llevó a visitar Francia, Suiza, Alemania e Italia entre 1777 y 1778. La pintura fue enviada a Inglaterra junto con un nutrido conjunto de pinturas, esculturas, estampas, libros, partituras y otros objetos diversos adquiridos por varios viajeros ingleses, entre ellos Allan Ramsay, William Constable y John Henderson, en el Westmorland, un barco inglés que zarpó de Livorno y que fue llevado al puerto de Málaga tras haber sido capturado en 1778 por dos navíos franceses a su paso por las costas del sur de España.
El Conde de Floridablanca seleccionó para la Academia esta tabla, que sería finalmente adquirida por Antonio Ponz cuando se desplazó a la ciudad andaluza con órdenes de Carlos III de comprar todo lo que juzgase de calidad en el conjunto. Por otro lado, hay que señalar que en el mismo momento también adquirió Ponz una segunda tabla idéntica a la comentada aquí, pero de mayores dimensiones (125 x 84 cm aproximadamente), que venía en el Westmorland guardada en un cajón marcado con las iniciales WAF, no identificadas por el momento. Este dato indica que se trataba sin duda de una obra muy apreciada en la época por los viajeros europeos, tanto como para ser replicada en distintos tamaños. El paradero de esta segunda tabla, cuyas dimensiones se aproximaban más a las de la obra identificada en la actualidad como la original (133.5 x 89.5 cm), es desconocido.
En la actualidad, la Academia, el Museo del Prado y Patrimonio Nacional conservan obras procedentes del Westmorland.
Restauración: Judit Gasca (2011)
Tratamiento de anoxia realizado en 2018
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. Nº 105. "Una Venus Galatea Marina sostenida en aire por dos tritones pintada en tabla tiene tres quartas y media de alto y dos pies de ancho con marco dorado".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 22 – Pág. Inv.19. – Fol. 10r] Nº 105. "Una Venus marina sostenida por dos tritones, tabla de tres quartas y media de alto y dos pies de ancho, con marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 11r] Nº 105. "Una Venus marina sostenida por dos tritones, tabla de tres quartas y media de alto y dos pies de ancho, con marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.14v] Sala Reservada. Nº 303. "Otro de 4 pies y 9 pulgadas de alto, con 3 y 4 de ancho. Representa Venus sostenida por dos tritones. Copia al parecer del Albano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 52] Galería de Escultura. Sala quinta. Cuadros en la misma sala. Nº 41. "Venus marina sostenida por dos tritones."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 76] Galería de Esculturas. Sala Quinta. Pinturas. Nº 1. "Venus desnuda, vista por la espalda con dos tritones, copia de escuela italiana."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 22, nº 147.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
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