Nani, Giacomo
Nápoles, 1698 - 1770
Florero con hortalizas y pájaro
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0235
Datación: Siglo XVIII
Otros números: En etiqueta circular: 660. En etiqueta rectangular: 823
Dimensiones: 87 x 76 cm
Inscripciones: Firmado:"Giacomo / Nani f."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Posiblemente del Convento del Espíritu Santo. Depositado en la Academia en 1813.
Observaciones: Aprendiz con Baldassare de Caro y Gaspare López, parece que también colaboró con el pintor de figuras Paolo de Matteis, aunque su especialidad fue la pintura de flores y animales, un género que triunfó bajo la dinastía borbónica en la corte napolitana. Dos docenas de sus lienzos, originariamente en el Palacio de Nápoles, fueron enviados a España por el rey Carlos VII de Nápoles (luego Carlos III de España) para su madre, la reina Isabel de Farnesio, y se conservan actualmente en el Palacio Real de Riofrío. También está documentada su labor como pintor de porcelanas en la Fábrica Real de Capodimonte. Su hijo Mariano Nani, documentado en España, cultivó el mismo género pictórico.
En la composición de sus bodegones, ambientados en un espacio exterior definido por árboles y un cielo nuboso, Nani emplea elementos muy similares. En segundo plano y elevado sobre un plinto de altura variable, dispone un jarrón o un cesto con flores, mientras que en primer plano despliega diversas hortalizas, introduciendo además un pájaro carpintero en el conjunto.
Forma conjunto con el nº de inv. 0236.
Restauración: Carmen Rallo, octubre 1993.
Exposiciones:- El Bodegón Español desde el siglo XVI hasta Goya, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, oct. - dic. 1983.
Inventarios:- INVENTARIOS DE PINTURAS. Real Academia de San Fernando. Depósitos de la Guerra de la Independencia. 1813. [P. 308] "Número 277. Espíritu Santo, Madrid. Seis quadros de floreros y fruteros de 3 palmos de ancho y una vara de alto [tachado: autor se ignora, en el interlineado: Jacobo Nani]".
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 48] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 21. "Otro igual."
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 29, nº 235.
- VV.AA., El Bodegón Español desde el siglo XVI hasta Goya, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, 1983.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 100, nº 6.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,123.
Fotografías: Pablo León