Maella, Mariano Salvador
Valencia, 1739 - Madrid, 1819
Agar e Ismael en el desierto
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0248
Datación: 1763
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 243. En etiqueta romboidal: 189. En etiqueta circular: 547
Dimensiones: 182 x 129 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Se trata de un cuadro de invención enviado por el joven Maella desde Roma en 1763. Un año después pintará el retablo de la iglesia de los Santos Cuarenta Mártires en el Trastevere.
Tras ser expulsados de la casa de Abraham y ante la falta de provisiones, su mujer Agar decide dejar a su hijo Ismael en el desierto de Bersabé, pero un ángel se le aparece para decirle que no le abandone, pues su hijo se convertirá en cabeza de una fecunda descendencia en Oriente (Génesis: 21,14). Se advierte ya en este lienzo el estilo colorista de Maella que caracterizará el resto de su producción artística. Una réplica de esta obra se conserva en una colección particular.
Maella fue un destacado pintor cortesano del siglo XVIII. Sus lienzos de asunto histórico o religioso contribuyen a renovar el género, siendo también notables sus decoraciones alegóricas al fresco y sus numerosos retratos. Hijo de un modesto pintor valenciano, se trasladó a Madrid a muy corta edad, alcanzado éxitos y un gran prestigio que le llevarían a ser nombrado pintor de cámara en 1774, llegando a ser finalmente primer pintor de cámara en 1799, uno de los cargos más deseados y que compartió con Goya. Junto a estos puestos también recibiría otras altas distinciones en la Real Academia. Pensionado en Roma desde 1758, tras su regreso a Madrid en 1765 fue nombrado académico de mérito. En 1772 fue teniente director y en 1774 director de la sección de pintura, alcanzando por último en 1795 el cargo de director general de la institución tras el fallecimiento de Bayeu. Con motivo de su fallecimiento, el
Acta de 6 de junio de 1819 recoge una detallada semblanza del artista y de su paso por la Academia.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984). Carmen Rallo, mayo 1993.
Exposiciones:- Guido Reni en Europa, Schirn Kunsthalle, Frankfurt, dic. 1988 - feb. 1989.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 30 r.] Nº 243. "Agar con su hijo Ismael, origl de Dn . Mariano Maella. Tiene mas de dos varas de alto, y vara y media de ancho, marco dorado."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 45 – Pág. Inv. 42. – Fol. 21v] Nº 243. "Agar con su hijo Ysmael, por don Mariano Maella. Alto más de dos varas, ancho vara y media, marco dorado."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 24v] Nº 243. "Agar con su hijo Ysmael, por don Mariano Maella, alto más de dos varas, ancho vara y media, marco dorado."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.24] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 205. " Agar con su hijo Ismael en el desierto, de Don Mariano Maella."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 31] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 254. "Agar caminando por un desierto con su hijo Ismael llega al extremo de faltarle el agua, y estando casi muerto Ismael, clama su madre a Dios, y un ángel la consuela mostrándola un manantial. Es obra de Don Mariano Maella."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 32] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 257. "Agar caminando por un desierto con su hijo Ismael llega al extremo de faltarle el agua, y estando casi muerto Ismael, clama su madre a Dios, y un ángel la consuela mostrándola un manantial. Es obra de Don Mariano Maella."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 47] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 59. "Agar y su hijo Ismael en el desierto, pintado en Roma por Don Mariano Maella, estando allí pensionado."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 60.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 48.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 30, nº 248.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 351
- BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 52 y ss., fig. 4.
Fotografías: Carlos Manso