Anónimo
Siglo XVIII
Copia de Cano, Alonso
Granada, 1601 - 1667
Virgen con el Niño
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0259
Datación: Siglo XVIII
Otros números: En etiqueta rectangular: 375. Con tiza en el ángulo superior izq. Nº 64.
Dimensiones: 160 x 120 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Este lienzo fue catalogado por Pérez Sánchez como una copia tardía. Sin embargo, más que de copia quizás cabría hablar aquí tan solo de inspiración, ya que el anónimo pintor introdujo ciertas variantes en relación con el modelo, situando la escena no en el exterior, sino en un interior; y presentado además al Niño Jesús no despierto sino dormido en una posición carente de naturalidad.
Sin información acerca de su procedencia previa, una vez confiscada la colección del Príncipe de la Paz, la Real Orden de 28 de abril de 1816 comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Intervención soporte y consolidación capa pictórica. Albayalde (2012)
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 31, nº 259. "Copia de Alonso Cano. Siglo XVIII".
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 73, nº 95.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012, 2013)