Matheis, Paolo de
Piano del Cilento, Salerno, 1662 - Nápoles, 1728
Resurrección de Cristo
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0295
Datación: 1696
Otros números: En etiqueta romboidal: 28. En etiqueta circular: 653.
Dimensiones: 385 x 157 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Discípulo del napolitano Luca Giordano y en Roma de Giovanni Maria Morandi y Carlo Maratta, de Matheis fue uno de los pintores preferidos de Gaspar de Haro y Fernández de Córdoba, marqués de Carpio, que fue primero embajador de España en Roma y a partir de 1683 virrey de Nápoles. Esta relación proporcionó al pintor numerosos encargos destinados a España en las dos décadas finales del siglo XVII.
Inventarios:- INVENTARIO de la Casa de Campo [Cassa Real del Campo], 1700, Tomo II, nº 7713-7716. "Otras quatro pinturas, cada do yguales, de la misma mano; con marcos negros, de los de armar; de cinco varas de alto; que es el Misterio de la Asumpción de Nuestra Señora, y la otra Resurrección de Nº Señor, y las otras dos, de quatro varas de alto, dell Baptismo de Nuestro Señor, y Nuestro Señor difunto, tasadas a veynticinco doblones cada una= existen" [se ubican en la denominada Pieza segunda (de la escalera)].
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 33, nº 295.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca, "Un nuevo cuadro de Paolo de Matheis en la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 63, 1986, 371.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.). Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 18, nº 4.