Ribera, José de (atribuido a)
Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652
Martirio de San Bartolomé
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0313
Datación: ca. 1620-1626
Otros números: En etiqueta romboidal: 56. En etiqueta circular: 278.
Dimensiones: 178 x 235 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: El martirio de San Bartolomé, uno de los temas preferidos en la escuela española del siglo XVII, fue especialmente desarrollado por Ribera, que lo repite en distintas ocasiones. Hay que recordar que en las Academias la figura de San Bartolomé se utilizaba como modelo para sus anatomías, los famosos
écorchés. La iconografía elegida por el pintor responde a la tradición oriental en la que el santo tras la muerte de Cristo habría evangelizado en Arabia, Mesopotamia y Armenia en donde, según el martirologio romano, habría sido desollado vivo por mandato de Astiajes. La figura del santo en diagonal ofrece una composición abierta tan característica del maestro, donde la crudeza con que se trata al santo y a su verdugo contrasta con las figuras idealizadas del primer término.
El Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa conserva un cuadro idéntico.
De procedencia desconocida, Pérez Sánchez destacó el interés de la obra al ponerla en relación con otras composiciones del periodo juvenil del pintor valenciano. El Museo de Arte
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:- Ribera, Sala de Exposiciones de la Kutxa, San Sebastián, jul. - sep. 1993.
Inventarios:- INVENTARIO principiado en el Depósito del Rosario de las pinturas en él existentes el día 23 de julio de 1813, ejecutado por la Comisión de la Real Academia de San Fernando. [f. 3v] Nº 57. "Un quadro de 5 pies y 3 dedos alto, por 6 y 10 dedos de ancho. Representa el martirio de san Bartholomé. Copia de Rivera."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 23] Sala tercera. Pinturas. Nº 14. "El Martirio de San Bartolomé, copia del Spagnoleto."
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 35, nº 313. "Copia antigua de Ribera".
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 352.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991,70.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 114.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., "Entierro de Cristo", en: VV.AA., Ribera. 1591-1652, Fundación Social y Cultural kutxa, San Sebastián, 1993, 100-101, cat. 3.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 81-82.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 75-76.
Fotografías: Carlos Manso