Castillo, José del
Madrid, 1737 - 1793
Copia de Cortona, Pietro Berretini da
Cortona, 1596 - Roma, 1669
Batalla de Arbelas
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0330
Datación: 1760
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 146. En etiqueta romboidal: 439. En etiqueta circular: 95.
Dimensiones: 180 x 391 cm
Inscripciones: Firmado en el margen inferior izquierdo: "Joseph del Castillo".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Alumno aventajado de las clases de dibujo de la Junta Preparatoria de la Academia, en 1751 José de Carvajal y Lancaster, ministro de Estado y protector de la Academia, le costeó una estancia en Roma para estudiar con Conrado Giaquinto. A su regreso a España en 1753 continuó estudiando en la Academia, ganando en 1758 la medalla de oro y la pensión oficial en Roma. Tras su definitivo regreso a Madrid en 1764 trabajó fundamentalmente como pintor de cartones en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, si bien también abordó asuntos religiosos y mitológicos. En 1785 fue nombrado académico de mérito de San Fernando.
Durante su estancia en Roma como pensionado copió obras de grandes maestros que luego enviaba a Madrid. Es el caso de ese lienzo, cuyo original de Pietro da Cortona se conserva en el Palacio de los Conservadores. Según López Ortega, sus medidas coinciden con las del original. Representa el enfrentamiento que tuvo lugar en 331 a. C. entre Alejandro Magno y el rey persa Darío III.
Exposiciones:- La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, nov.- dic. 1989.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 19 v.] Nº 146. "La Batalla de Maxencio y Constantino [Una de las Batallas de Maxencio] pintada por Pedro de Cortona y copiada por Dn . Joseph Castillo tiene quatro varas y media de ancho y dos y media de alto con marco corleado."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 29 – Pág. Inv. 26. – Fol. 13v] Nº 146. "La batalla de Maxencio y Constantino, copia de Cortona, por don Joseph del Castillo. Alto dos varas y media, ancho quatro y media."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 15r] Nº 146. "La batalla de Maxencio y Constantino, copia de Cortona por don Joseph del Castillo, alto dos varas y media, ancho quatro y media."
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 123 (como original).
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 36, nº 330. "Copia de Pietro de Cortona. El original en la Galería Capitolina de Roma".
- MORENO DE LAS HERAS, Margarita, "El Pintor: el Taller, la Academia y el Estudio", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 45- 63; 57, fig. 17.
- LÓPEZ ORTEGA, Jesús, El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 3 tomos, 2014, tomo II, 12 - 13; tomo III, fig. 10
- BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 53.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro