Maella, Mariano Salvador
Valencia, 1739 - Madrid, 1819
Retrato de D. Pedro Godoy, Obispo de Osma y Sigüenza
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0356
Datación: 1798
Otros números: En etiqueta romboidal:418. En etiqueta circular: 50.
Dimensiones: 169 x 111 cm
Inscripciones: Firmado: "Maella f. 1798."
Leyenda: "El Ilmo y Rmo P. Fr. Pedro de Godoy obispo de Osma y Sigüenza. Floreció año de 1672."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Maella es un destacado pintor cortesano del siglo XVIII. Sus lienzos de asunto histórico o religioso contribuyen a renovar el género, siendo también notables sus decoraciones alegóricas al fresco y sus numerosos retratos. Hijo de un modesto pintor valenciano, se traslada a Madrid a muy corta edad, alcanzado éxitos y un gran prestigio que le llevarían a ser nombrado pintor de cámara en 1774, llegando a ser finalmente primer pintor de cámara en 1799, uno de los cargos más deseados y que compartió con Goya. Junto a estos puestos también recibiría otras altas distinciones en la Real Academia. Pensionado en Roma desde 1758, tras su regreso a Madrid en 1765 fue nombrado académico de mérito. En 1772 fue teniente director y en 1774 director de la sección de pintura, alcanzando por último en 1795 el cargo de director general de la institución tras el fallecimiento de Bayeu.
El retratado es el teólogo dominico Pedro de Godoy (1608-1677), representado sentado en actitud de escribir. Viste el hábito de la orden de Santo Domingo, así como cruz y anillo de diamantes, joyas que atestiguan su condición de obispo, lo mismo que la mitra que figura en segundo plano sobre la mesa. Junto a la cartela que identifica al personaje figuran varios libros, uno de los cuales reza en su lomo
GODOY / In Prim. Partem / Divi Thomae/ I. Se trata del primer volumen de las
Disputationes Theologicae [...] Divi Thomae, publicado en 1666.
La obra teológica del divino Tomás alcanzó los siete volúmenes y es el mejor testimonio de la altura intelectual alcanzada por Pedro de Godoy. Su escudo personal, en la esquina superior izquierda del lienzo, muestra sus armas familiares; la cruz dominica flordealisada en blanco y negro, que indica su condición de dominico; y el capelo con dos grupos de seis borlas que indica su condición de obispo.
Probablemente este retrato fue encargado por Manuel Godoy al artista.
El 28 de abril de 1816, una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
En
Acta de 6 de junio de 1819, con motivo del fallecimiento de Mariano Salvador Maella, se recoge una detallada semblanza del artista y de su paso por la Academia.
Tratamiento de anoxia realizado en Junio 2019
Inventarios:- INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 10v] Cuadros colocados en dicha Sala obscura. Nº 3. "Un retrato del ylustrísimo fray Pedro de Godoy, obispo de Osma y Sigüenza. Pintado por don Mariano Maella. Alto 5 pies 10 pulgadas, ancho 4 pies."
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 124.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 38, nº 356.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 260, nº 339.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro