Matheis, Paolo de
Piano del Cilento, Salerno, 1662 - Nápoles, 1728
San Juan y el Niño dormido
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0380
Datación: XVII-XVIII
Otros números: En etiqueta romboidal: 46.
Dimensiones: 81 x 163 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Discípulo del napolitano Luca Giordano y en Roma de Giovanni Maria Morandi y Carlo Maratta, de Matheis fue uno de los pintores preferidos de Gaspar de Haro y Fernández de Córdoba, marqués de Carpio, que fue primero embajador de España en Roma y a partir de 1683 virrey de Nápoles. Esta relación proporcionó al pintor numerosos encargos destinados a España en las dos décadas finales del siglo XVII.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero
Inventarios:- INVENTARIO de la Casa de Campo [Cassa Real del Campo], 1700, Tomo II, nº 7717-7718. "Dos sobrepuertas de la misma mano, con marcos negros, en que ay un Niño Jesús, san Juan y unos angeles, tasados ambos en doze doblones=existen ". [se ubica en la denominada Pieza segunda (de la escalera)].
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3v] Sala de funciones. Nº 58. "Otro de 5 pies y 6 pulgadas de alto, con 5 pies y 10 pulgadas de ancho. Representa el Niño de Dios dormido y san Juan señalándole con el dedo. Su autor se ignora, de la Escuela de Jordán."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.11] Sala de funciones. Nº 72. "El Niño Dios dormido, y San Juan mostrándole con el dedo, de Pablo Matei."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 36] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 298. "El Niño Dios dormido, y San Juan mostrándole con el dedo, por Pablo Matey."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 38] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 301. "El Niño Dios dormido, y San Juan mostrándole con el dedo, por Pablo Matei."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 55] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 24. "El Niño Dios y San Juanito, de Pablo Matei, en una sobrepuerta."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, p. 44.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 43.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 44.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 40.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Ángeles Blanca, "Un nuevo cuadro de Paolo de Matheis en la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 63, 1986, 372.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 230, nº 16.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)