Smith, James (atribuido a)


ca. 1749 - después de 1797

Copia de Caravaggio. Michelangelo Merisi

Caravaggio o Milán, 1571 - Porto Ercole, Grosseto, 1610

Los tramposos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0392
Datación: 1775
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 308. En etiqueta romboidal: 282. En etiqueta rectangular: 259 Almacén. En etiqueta rectangular: 46.
Dimensiones: 104 x 133 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Westmorland (Cajón I. M.)
Observaciones: Este cuadro ingresó en la Academia procedente de la captura del Westmorland en el cajón I.M. nº4, donde iban dos cuadros iguales. En el inventario de 1804 figuran las dos copias, pero una de ellas con el número 112, que se encuentra perdida,  aparece atribuida a Gabriel Durán. Tenemos noticia de que James Smith había realizado una copia en junio de 1775  por encargo de Patrick Home, junto a otras de varios autores; cuando se realizó, el original se encontraba en el Palacio Barberini de Roma, según John Ingamells describe en A Dictionary of British and Irish Travellers in Italy, 1701-1800, también recogido en el catálogo de la exposición The English Prize: The Capture of the Westmorland, An Episode of the Grand Tour (pp.203-204 y 328, Cajón I.M. Nº 4 Dos pinturas en todo iguales, de 73 dedos de largo, y 59 de ancho, que representan cada una tres taures, o Jugadores, jugando Naipes que los dos están engañando al otro).
El cuadro original también estuvo perdido durante un tiempo, pero en 1987 se catalogó como original el que se conserva en el Kimbell Art Museum de Texas, conservándose también un grabado en el Museo Británico de Londres.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1992). Judit Gasca (2012)
Exposiciones:
  • Copias académicas de maestros italianos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, ene.-feb. 1993
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 10 r.] Nº 112. Copia de los tres Jugadores de Migl. Angel del Caravaggio cuyo original esta en Roma en el Palacio Barberini echa por Dn. Gabriel Duran.Tiene algo mas de vara y media de ancho y cinco quartas de alto con marco dado de color de oro y filetes dorados.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 37 r.] Nº 308. "Los Jugadores del Caravaggio Copia igual a la del númº 112 sin marco." (El número 112 es una copia, hoy perdida, que en este inventario se atribuye a Gabriel Durán)
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 56 – Pág. Inv. 53. – Fol. 27r] Nº 308. "Los jugadores, copia del Caravaggio, igual a la del número 112."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 30r] Nº 308. "Los jugadores, copia del Caravaggio igual a la del número 112."  
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.13v] Pieza antes de la Reservada. Nº 280. "Otro de 3 pies y 8 pulgadas de alto, con 4 y 7 de ancho. Representa los tres jugadores. De Ángel Micael Caravaggio, copiado por don Gabriel Durán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.32] Biblioteca. Nº 278. "Unos jugadores, copiados del original de Caravaggio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 38] Galería de Pintura. Sala de la Biblioteca. Nº 321. "Unos Jugadores, copia del Carabaggio, por Don Gabriel Durán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 41] Galería de Pinturas. Sala de la Biblioteca. Nº 324. "Unos Jugadores, copia del Carabaggio, por Don Gabriel Durán."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 61] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 39. "Unos jugadores, copia al óleo de Carabaggio."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 41, nº 392. "Copia de Caravaggio por Gabriel Durán (Cat. 1819, p. 38). El original fue el de la Colección Colonna, hoy perdido". (Pérez Sánchez lo confunde con el cuadro que pintó Gabriel Durán, que estuvo en las colecciones de la Academia con número de inventario 112, pero a día de hoy está perdido)  
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca, "Copias académicas de maestros italianos (Exposición enero-febrero 1993), Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 76, primer semestre 1993, 323-326, nº 2, fig.5. "Anónimo. Siglo XVIII. Copia de Caravaggio".  
  • INGAMELLS, John, A Dictionary of British and Irish Travellers in Italy, 1701-1800, compiled from the Brinsley Ford Archive, 1997, SV: SMITH, JAMES "In June 1775 he was completing three copies for Patrick Home: Guido Reni's Fortune and Guercino's Persian Sybil from the Capitol and Caravaggio's Gamesters from the Palazzo Barberini"
  • GRAHAM-DIXON, Andrew, Caravaggio: Una vida sagrada y profana, Taurus, 2011.
  • WILLCOX, Scott, The English Prize: The Capture of the Westmorland, An Episode of the Grand Tour, Yale University Press, New Haven,CT., 2012, 203-204.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018