Cano, Alonso
Granada, 1601 - 1667
Baco
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0413
Datación: Siglo XVII
Otros números: B.44
Dimensiones: 110 x 168 cm
Inscripciones: Etiqueta (BªVª) de Buenavista, donde lo forraron probablemente
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Procede del Palacio de Buenavista. Entra en la Academia en 1816.
Observaciones: Al retirar el reentelado de una intervención antigua, apareció sobre el lienzo original la atribución a Alonso Cano escrita en tinta negra.Restauración: Albayalde 2014. Análisis estratigráfico también
Inventarios:- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 67] Galería de Escultura. Pasillo. Cuadros en el mismo pasillo. Nº 54. "Un Sileno reposando en el suelo con una copa en la mano. Su autor se ignora."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 93] Galería de Esculturas. Sala Octava. Que es un Pasillo. Pinturas. Nº 6. "Baco desnudo, beodo y tendido, del tamaño natural."
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 42, nº 413. "Siglo XVII (?)".
- ARANA COBOS, Itziar, "Una mitología en la Academia", Ars Magazine, nº 23, junio - septiembre, 133-134.
- NAVARRETE, Benito, “Alonso Cano, pintor de mitologías: El Baco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y un dibujo en la Biblioteca Nacional de España”, Archivo Español de Arte, XCIII, 371, julio-septiembre, 2020, 301-306.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012). Nueva foto tras la resturación (mayo 2014)