Matheis, Paolo de
Piano del Cilento, Salerno, 1662 - Nápoles, 1728
San Gil penitente
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0424
Datación: 1701
Otros números: En etiqueta romboidal: 142. En etiqueta circular: 573. En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: Nº 339.
Dimensiones: 150 x 205 cm
Inscripciones: Sobre la corona: "Paulus de Mattei, F. Naps 1701"
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Discípulo del napolitano Luca Giordano y en Roma de Giovanni Maria Morandi y Carlo Maratt. De Matheis fue uno de los pintores preferidos de Gaspar de Haro y Fernández de Córdoba, marqués de Carpio, que fue primero embajador de España en Roma y a partir de 1683 virrey de Nápoles. Esta relación proporcionó al pintor numerosos encargos destinados a España en las dos décadas finales del siglo XVII.
Según la
Leyenda Dorada, San Gil fue un abad benedictino de origen ateniense que vivió entre los siglos VI y VII, y que optó por dedicar su vida a la oración y al sacrificio en tierras francesas. Aquí se le representa semidesnudo, recostado sobre una estera de esparto y acompañado por una cierva, animal que según los relatos medievales, le suministraba leche para vivir. Formalmente la figura del santo recuerda extraordinariamente a la de San Jerónimo penitente de la iglesia de Santa María de Pozzano, también pintada por de Matheis.
Aunque no figura en el Inventario de la Casa de Campo de 1700, Piquero López considera que esta pintura también procede de las colecciones reales, formando conjunto con la
Magdalena penitente (nº
0337) de la colección de la Academia. Posteriormente pasó a formar parte de la colección del Príncipe de la Paz.
El 28 de abril de 1816, una Real Orden comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Exposiciones:- Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
Inventarios:- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.5v] Sala del Pasillo. Nº 109. "Otro de 5 pies y 5 pulgadas de alto, con 7 pies y 4 pulgadas de ancho. Representa un anacoreta desnudo con una pequeña cruz en la mano derecha y un cierbo a su lado. Su autor Pablo Matei."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.17] Sala del pasillo. Nº 135. "San Gil Abad Solitario con una pequeña cruz en la mano derecha, de Pablo Matei."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 21] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 155. "San Gil Abad Solitario, con una pequeña cruz en la mano derecha, de Pablo Matei."CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 22] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 156. "San Gil Abad Solitario, con una pequeña cruz en la mano derecha, de Pablo Matei."CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 34] Sala quinta. Pinturas. Nº 22. "San Gil Abad, desnudo y penitente, de Pablo Matei, figura del tamaño natural."
Bibliografía:- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 43.
- VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, 1970, 374 - 375, nº122.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 689, nº SCA, I, 19.
- PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca, "Un nuevo cuadro de Paolo de Matheis en la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 63, 1986, 373.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 195, nº 14.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.
Fotografías: Manso