Hernández Amores, Germán


Murcia, 1823 - 1894

Eva

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0435
Datación: 1854
Otros números: En etiqueta circular: 568. En etiqueta rectangular: 417. En etiqueta rectangular: 35 /almacén.
Dimensiones: 201 x 138 cm
Inscripciones: Detrás: "De D. Germán Hernandez en el 2º año de su pensión. / 1854."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Tras su formación inicial en la Academia de Dibujo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, donde llegó a asistir a la sala de modelo en el curso 1842-1843, en 1844 se instaló en Madrid junto con sus tres hermanos. Su formación continuó a partir de ese momento en las aulas de San Fernando, donde entre 1844 y 1850 fue alumno de Francisco Pérez del Valle, José y Federico de Madrazo, Juan y Carlos Ribera, los cuales formaron al pintor en los ideales estéticos del clasicismo. Gracias a su formación previa, en la Academia pudo superar inmediatamente el examen de modelos y pasar a ejercitarse en el natural. De esta segunda etapa de formación se conservan varios dibujos que documentan su evolución como alumno, es decir, sus ejercicios con vaciados en yeso P-1273 y P-1776 y más adelante, un ejercicio de desnudo masculino de espaldas P-1347 caracterizado por la seguridad de la línea y el delicado sombreado de la figura. Durante los últimos años de su formación en Madrid presentó en los salones de la Academia sus primeros cuadros, que fueron muy bien valorados por la crítica.
Entre 1850 y 1853 prosiguió sus estudios en París, pensionado por las Pías Fundaciones, donde pudo conocer de primera mano la obra de Jacques-Louis David y Jean-Auguste-Dominique Ingres. Su objetivo a partir de entonces fue obtener una pensión para la estudiar en la Academia de Roma, logro que alcanzó finalmente de manera extraordinaria tras presentar el boceto de La túnica de José 0588 y tras una protesta a su favor que lanzaron conjuntamente la prensa y los propios alumnos de San Fernando. Tras su regreso a Madrid en 1855 comenzó la etapa más esplendorosa de su carrera, durante la cual ejerció la docencia, concurrió a exposiciones nacionales e internacionales, y fue jurado de premios y certámenes diversos. Del prestigio alcanzado en ese tiempo por su figura son buena muestra las figuras alegóricas de los ríos españoles y varias provincias que pintó en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados y, en otro orden de cosas, el encargo recibido para redactar un proyecto para el Museo Helénico en el Casón del Buen Retiro. En 1892 ingresó con todos los honores en la Academia de San Fernando, dedicando su discurso al arte clásico hasta el siglo XIII.
Este lienzo fue un envío de su segundo año de pensionado en Roma. En él aborda el desnudo femenino a través de Eva, sorprendida en el instante de coger la manzana, el fruto prohibido, del árbol del conocimiento (Génesis, 2, 9). Su figura, de tez anacarada, insegura en el gesto y cuerpo magníficamente estilizado, destaca en medio del Edén, un lugar paradisíaco evocado mediante un tratamiento muy detallista de la vegetación que recuerda la pintura de los primeros renacentistas. La pintura es suave y lineal, de gran frialdad académica, y presenta a la protagonista de forma idealizada y hasta cierto punto espiritual.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1884. [f. 84r] "Cuarto de Susana. Hernández (Germán). Eva en el Paraíso. Alto 2,00 – ancho 1, 40, lienzo".
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 44, nº 435.
  • PÁEZ BURRUEZO, Martín, El clasicismo en la pintura española del siglo XIX: Germán Hernández Amores, Editora Regional de Murcia, 1995, 2218-219.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018