Vergara Gimeno, José


Valencia, 1726 - 1799

San Juan Nepomuceno

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0510
Datación: Mediados del siglo XVIII
Otros números: En etiqueta romboidal: 150. En etiqueta circular: 233.
Dimensiones: 46 x 35 cm
Inscripciones: Detrás: "Remitido de Valencia el 7 de Diciembre de 1840."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el hijo del artista, Vicente María Vergara Ballester, en 1840.
Observaciones: Formado en su Valencia natal con su padre y con el pintor Evaristo Muñoz, fue el fundador en 1753 de la Academia de Santa Bárbara, germen de la futura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que iniciaría su andadura en 1768. En 1762 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le nombra académico de mérito por la pintura. Su producción pictórica abarcó tanto la  pintura de caballete como la mural, en la que destacaría especialmente, y todos los géneros, desde la mitología y la alegoría hasta el bodegón, el paisaje, el asunto religioso y el retrato.  

Predicador y sacerdote, Juan Nepomuceno fue confesor de la reina consorte de
Bohemia, Sofía de Baviera. Cuando el emperador Wenceslao IV quiso averiguar a
través de su persona si su esposa le había sido infiel, él mantuvo silencio acogiéndose al secreto de confesión. Por ello en 1393 fue arrojado al río Moldava
desde el Puente Carlos de Praga. En primer plano figura el protagonista, vestido de canónigo, con sotana, roquete blanco y  una capa de armiño como símbolo de pureza. Su atuendo sacerdotal se completa con la birreta negra cuadrangular que reposa sobre una mesa y que usó tras renunciar a la condición de obispo y sus atributos. Cinco estrellas sustituyen al habitual nimbo símbolo de santidad, evocando las que aparecieron en el cielo cuando fue martirizado. Junto al santo, un angelito lleva su índice a los labios en señal de silencio, mientras que sostiene la palma del martirio. En segundo plano figura el citado puente. Su canonización tuvo lugar en 1729, poco después del nacimiento del propio Vergara. Aunque en líneas generales no ha sido un santo muy venerado en España, su patronazgo sobre la Infantería de Marina española se empezó a fraguar ya en 1731, consolidándose dos décadas después especialmente gracias al impulso del marino Juan José Navarro, marqués de la Victoria.

En Junta Ordinaria de  3 de enero de 1841 se anota la recepción de quince cuadros con marco dorado, siendo comisionado para recibirlos en Valencia Dn. Bernardo López.


Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 52.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 127.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 50, nº 510.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 352.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
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