Hamilton, Gavin (atribuido a)


Lanarkshire, 1723 - Roma, 1798

John Henderson of Fordell

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0522
Datación: ca. 1777
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 257 [sic] , se corresponde con el número 237 del inventario de 1804. En etiqueta romboidal: 355. En etiqueta circular: 328.
Dimensiones: 50 x 40 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Westmorland (Cajón I.H)
Observaciones: Retrato de tres cuartos de un joven  con cabello ondulado sujeto con una cinta negra y sobria indumentaria. No incluye, como es usual en otros retratos contemporáneos de viajeros que pasaron por Roma, ninguna referencia al viaje o a la ciudad. 
Brendan Cassidy lo atribuye al pintor escocés  Gavin Hamilton, que era primo de su madre Isabelle Stuart y tuvo una estrecha relación con su tio Andrew Stuart, quien pasó largo tiempo en Roma. 
Este lienzo, con marco dorado original, fue enviado desde Livorno en el buque Westmorland. Iba  en un cajón identificado con las iniciales I. H. [John Henderson]. En el mismo cajón se enviaban libros y partituras musicales con el nombre anotado, lo cual ha ratificado la identificación, El Westmorland fue apresado en 1779 por los franceses y su carga vendida en Málaga, donde fue adquirida por Carlos III en 1783, junto con otras obras de arte, libros y estampas, para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una vez firmada la Paz de Versalles, Henderson intentaría sin éxito recuperar este retrato con la ayuda del profesor de la Universidad de Edimburgo Andrew Dalziel, quien escribe a  su amigo, Robert Liston, ministros británico en Madrid. También se entrevistó infructuosamente con el embajador español en Londres Bernardo del Campo.
Restauración: Carmen Rallo, mayo 1995.
Exposiciones:
  • El Westmorland: Recuerdos del Gran Tour, Centro Cultural Las Claras de Murcia, nov. 2002 - ene. 2003; Fundación El Monte de Sevilla, ene. - mar. 2003; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - jun. 2003.
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford, may. - ago. 2012; Yale, sep. - ene. 2013. Biennale del Disegno, Rimini 29 abril - 25 julio, 2024
Inventarios:
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando, 1804, [F.24r] Nº 237. "La cabeza de un joven inglés, alto tres quartas, ancho dos tercias, marco dorado".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [F. 21r] Nº 237. "La cabeza de un joven inglés. Alto tres quartas, ancho dos tercias, marco dorado".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 53.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929,126.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 51, nº 522. " Caballero joven. Fines del XVIII".
  • SÁNCHEZ-JÁUREGUI, María Dolores, "Retrato de John Henderson of Fordell", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland: Recuerdos del Gran Tour, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2003, 336 - 338, cat. 71.  
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012.
  • CASSIDY, Brendan, "A portrait by Gavin Hamilton: Sir John Henderson of Fordell", Burlington Magazine, 158, 2016, 961-963. ... 
  • LUZÓN NOGUÉ, José María, "Ingleses del Westmorland en el Reino de Nápoles", Rivista storica del Sannio nº 17, Arte Tipográfica, Nápoles, 2002  
Fotografías: Manso
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018