Madrazo y Kuntz, Federico de
Roma, 1815 - Madrid, 1894
Isabel II
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0541
Datación: 1844
Otros números: En etiqueta romboidal: 6. En etiqueta circular: 359.
Dimensiones: 224 x 147 cm
Inscripciones: Firmado en la parte inferior del paño que cubre la mesa: "F. de Madrazo 1844".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargado por la Academia al artista para su colocación en la Sala de Juntas en 1844.
Observaciones: Miembro distinguido de una familia de artistas, Madrazo se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y fue nombrado académico de mérito en 1831 a la temprana edad de dieciséis años. Retratista real y pintor de cámara a partir de 1843, entre 1866 y 1894 dirigió la Academia, un cargo que compatibilizó con la dirección del Museo del Prado. Fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes retratistas españoles del siglo XIX.
El retrato de la soberana, una de las figuras más controvertidas del siglo XIX, fue encargado por la Academia para presidir el salón de juntas, siendo la propia soberana la que designó a Madrazo para su ejecución. Fue realizado cuando Isabel II contaba catorce años de edad, es decir, cuando se acababa de proclamar su mayoría de edad tras las regencias de su madre María Cristina y de Espartero. Primogénita de Fernando VII y de su cuarta esposa y sobrina María Cristina de Borbón, fue jurada como Princesa de Asturias en 1833. Casada en 1846 con su primo Francisco de Asís de Borbón, de quien se separó más tarde, tras su abdicación se exilió en París hasta la subida al trono de su hijo Alfonso XII.
Sobre un lujoso fondo destaca el ampuloso trono rematado por una hornacina con la figura de San Fernando. Isabel II se alza en pie, luciendo un fabuloso traje de raso y encaje, y adornada con dos manillas de perlas, un broche de oro, diamantes y perlas, y las bandas de las órdenes de Carlos III y de María Luisa con sus correspondientes cruces. Tratada con exquisita minuciosidad y sentido lumínico, el pintor consigue revestir la figura de Isabel de una gravedad solemne pese a su corta edad.
Se trata de primer gran retrato real de aparato encargado a Federico de Madrazo después de su vuelta de Roma. El artista deja en este lienzo una de las representaciones más cuidadas de entre todos los retratos que le haría a la soberana.
Existen numerosas réplicas y copias de distinta calidad de este retrato. La propia Academia conserva una copia de busto realizada en 1849 por el pintor Leopoldo Sánchez del Bierzo (nº inv.
1229).
Restauración: Carmen Rallo (1994).
Exposiciones:- Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
- Federico de Madrazo y Kuntz (1845 - 1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, nov. 1994 - ene. 1995.
- Rojo, amarillo y rojo. La bandera de todos. 175º Aniversario, Museo del Ejército, Toledo, oct. 2018 - mar. 2019.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 115.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 78.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 52, nº 541.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 64.
- SOPEÑA IBÁÑEZ, Federico, "Historia", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 21.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 171.
- PARDO CANALÍS, Enrique, "Isabel II. Federico de Madrazo", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 85-89.
- DÍEZ, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1845 - 1894), Museo del Prado, Madrid, 1994, 65; 182-185, cat. 18; 220; 362; 439-440.
- GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos, "Federico de Madrazo y la Academia de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 79, segundo semestre 1994, 387- 418, fig. 3.
- PÉREZ DELGADO, María Begoña, "Los abanicos de la colección Marés en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 84, primer semestre de 1997, 495-508.
- FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 98.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 260.
- GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos; MARTÍ AYXELÀ, Montserrat, "El mundo de los Madrazo", en: VV.AA., El Mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura y Deportes, Comunidad de Madrid, 2007, 13-120; 86.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 264.
- MANZANO LAHOZ, Antonio, "Un doloroso parto: las circunstancias que rodearon el decreto del 13 de octubre de 1843", en: VV.AA., Rojo, amarillo y rojo. La bandera de todos. 175º Aniversario, Ministerio de Defensa, Madrid, 2018, 118-136, il. en 133; 277.
Fotografías: Carlos Manso