Vaccaro, Andrea
Nápoles, 1604 - 1670
Santa Lucia preparándose al martirio
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0555
Datación: Segundo cuarto del siglo XVII
Otros números: En etiqueta romboidal: 42. En etiqueta circular: 510.
Dimensiones: 158 x 129 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de los Carmelitas Descalzos de San Hermenegildo, Madrid; en 1813 es elegido para el Museo Napoleón en París; en 1819, entra en la Academia.
Observaciones: Vaccaro, interesado inicialmente por el arte de Caravaggio, suavizará más tarde su estilo en contacto con il Domenichino y Guido Reni. Se le consideró uno de los maestros más destacados de Nápoles, anteriores a Luca Giordano. Desarrolla su etapa más importante entre 1635 y 1645, coincidiendo sus contactos con Ribera.
Lucía fue una mártir cristiana nacida en Siracusa y perseguida durante la época de Diocleciano. El artista representa la escena de su prendimiento, captando la tensión entre el esfuerzo de los verdugos por arrastrarla y la sólida firmeza y piedad de la joven.
Forma conjunto con el nº de inv. 550 de la colección de la Academia.
Exposiciones:- Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
- La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, sep. - nov. 1985.
Inventarios:- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 34] Galería de Pintura. Sala que da paso a la Biblioteca. Cuadros. Nº 281. "Uno de los martirios de Santa Lucía, de Andrea Vacaro."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 36] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 284. "Uno de los martirios de Santa Lucía, de Andrea Vacaro."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 53] Sala Novena. Que es paso a la Biblioteca. Nº 7. "El Martirio de Santa Lucía, por Andrea Vaccari."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 115.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 94.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 53, nº 555.
- VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid,1970, 564 - 565, nº 188.
- VV.AA., La Pintura Napolitana del siglo XVII, Museo del Prado, Madrid, 1985.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118; 120.
- ARBAIZA BLANCO SOLER, Silvia, "La Academia y la conservación del patrimonio I", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 27-56.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)