Maella, Mariano Salvador
Valencia, 1739 - Madrid, 1819
Juan Sixto García de la Prada
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0562
Datación: 1795
Otros números: En etiqueta romboidal: 250. En etiqueta circular: 373.
Dimensiones: 118 x 85 cm
Inscripciones: Detrás, en el bastidor, lleva una etiqueta pegada que dice: "Donativo de Dn. Man(u)e(l). García de la Prada, he/ cho pª sus testam(ent)os. a Diciem(br)e. de 1839 y pre/ sentados a la Academª en Junta ordiniª a 26 de Enero/ de 1840".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Manuel García de la Prada en 1836.
Observaciones: Maella es un destacado pintor cortesano del siglo XVIII. Sus lienzos de asunto histórico o religioso contribuyen a renovar el género, siendo también notables sus decoraciones alegóricas al fresco y sus numerosos retratos. Hijo de un modesto pintor valenciano, se traslada a Madrid a muy corta edad, alcanzado éxitos y un gran prestigio que le llevarían a ser nombrado pintor de cámara en 1774, llegando a ser finalmente primer pintor de cámara en 1799, uno de los cargos más deseados y que compartió con Goya. Junto a estos puestos también recibiría otras altas distinciones en la Real Academia. Pensionado en Roma desde 1758, tras su regreso a Madrid en 1765 fue nombrado académico de mérito. En 1772 fue teniente director y en 1774 director de la sección de pintura, alcanzando por último en 1795 el cargo de director general de la institución tras el fallecimiento de Bayeu.
Retrato hasta las rodillas con su excelente marco original de Sixto García de la Prada (1735-1800), prominente banquero y hombre de negocios, director de la Compañía de los Cinco Gremios Mayores de Madrid y ministro de la Real Junta de Comercio Moneda y Minas. El retratado viste casaca, chupa y calzones de seda, camisa con chorreras y corbatín. En la solapa lleva prendida la cruz de la Orden de Carlos III, distinción que le fue concedida en 1794, por lo que es probable que este retrato se realizara precisamente para conmemorar el nombramiento.
El lienzo fue donado a la Academia por su hijo, Manuel García de la Prada, que así lo dispuso en su testamento fechado en 1836, ingresando en la institución en 1839.
En
Acta de 6 de junio de 1819, con motivo del fallecimiento de Mariano Salvador Maella, se recoge una detallada semblanza del artista y de su paso por la Academia.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:- Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 114.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 80.
- AGUILERA, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, Iberia-Joaquín Gil eds., Barcelona, 1946, 21-22, il. XXXVI.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 54, nº 562. "Retrato de D. Juan Sixto García de la Prada".
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 353.
- FERNÁNDEZ AGUDO, Pilar, "Mariano Salvador Maella. Juan Sixrto García de la Prada", en: AZCÁRATE RISTORI, José
- María (dir.) Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, 1993, 12-13, nº 2.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 204.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 206.
- RÍO RUIZ DE LA PRADA, Fernando de, Manuel García de la Prada, corregidor de Madrid, Santander, Los Cántabros, 2020, 28.
Fotografías: Pepe Baztán