Zampieri, Domenico, Il Domenichino
Bolonia, 1581 - Nápoles, 1641
La cabeza del Bautista
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0609
Datación: 1600-1641
Otros números: En etiqueta romboidal: 19. En etiqueta circular: 472.
Dimensiones: 49 x 60 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el Infante don Francisco de Paula de Borbón, hijo menor de Carlos IV.
Observaciones: Domenichino, formado primero por Ludovico Carracci, se instaló más tarde en Roma, donde trabajó bajo la dirección de Annibale Carracci, convirtiéndose con el tiempo en el discípulo que mejor asimila el clasicismo de la escuela de Bolonia. Su estilo influirá más tarde en Nicolás Poussin. Esta obra, quizás de lo mejor entre sus lienzos de pequeño formato, responde a un estudio idealizado en el que se evita la crudeza del cuello degollado sobresaliendo, sin embargo, el tratamiento de los ojos y la boca entreabierta con los labios amoratados. La cabeza, en la bandeja de metal, destaca sobre el paño blanco de la mesa, fuertemente iluminado, y el fondo oscuro.
En 1885 este lienzo se incluyó en la publicación
Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue grabada por José Guillén según dibujo de Francisco Aznar. La imagen está acompañada de un texto firmado por José María Avrial.
Exposiciones:- Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
- Painting in Naples from Caravaggio to Giordano, Royal Academy of Arts, Londres, oct. - dic. 1982; National Gallery of Art, Washington, feb.-may. 1983.
Inventarios:- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 5] Galería de Pintura. Sala de juntas. Cuadros. Nº 12. "Una bellísima cabeza del Bautista, obra de Dominiquino, uno de los profesores italianos que han poseído en más alto punto la expresión. Es donación del Serenísimo Señor Infante Don Francisco de Paula."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 5] Galería de Pinturas. Sala de Juntas. Nº 12. "Una bellísima cabeza del Bautista, obra de Dominiquino, uno de los profesores italianos que han poseído en más alto punto la expresión. Es donación del Serenísimo Señor Infante Don Francisco de Paula."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 14] Ante-sala. Pinturas. Nº 12. "La Cabeza cortada de San Juan Bautista en un plato. Por Domingo Zampieri, llamado comúnmente el Dominiquino. Nació en Bolonia el año de 1581, y falleció en Nápoles el de 1641."
- INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 13v] Sala 1ª o para Juntas. Nº 12. "La cabeza cortada de san Juan Bautista en un plato. Por Domingo Zampieri, llamadlo comúnmente el Dominiquino. Alto media vara y 4 pulgadas, ancho 3 quartas menos una pulgada. Marco dorado y tallado. Nota: este cuadro lo regaló el serenísimo señor ynfante don Francisco de Paula."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 36.
Bibliografía:- AVRIAL, José María, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [12-13], lám.
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 38.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 57, nº 609.
- VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, 1970, 216 - 217, nº 64.
- VV.AA., Painting in Naples from Caravaggio to Giordano, Royal Academy of Arts, Londres, 1982.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 107.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,118.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 68.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 61.
Fotografías: Carlos Manso