Andrés de Aguirre, Ginés
Yecla, Murcia, 1727 - México, 1800
Copia de Giaquinto, Corrado
Molfetta, 1703 - Nápoles, 1766
La Batalla de Clavijo
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0617
Datación: 1759-1763
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 181. En etiqueta romboidal: 65. En etiqueta circular: 375.
Dimensiones: 80 x 136 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: La relación de
Ginés Andrés de Aguirre con la Academia se inició cuando obtuvo la condición de pensionado en la Corte, que disfrutaría entre 1758 y 1763. Según López Ortega, en este contexto "debía seguir una instrucción, a imitación de la redactada para los pensionados en Roma, en la que estaba obligado a copiar las pinturas y esculturas de mayor mérito en la Corte [...]". Así, copió obras de Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Luca Giordano y otros artistas, algunas de las cuales conserva la Academia. Nombrado
académico supernumerario en 1764 y
de mérito en 1770, bajo la dirección de Mariano Salvador Maella fue también pintor de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En 1786 se trasladó a México en calidad de primer director de pintura de entonces la recién fundada Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Se trata de la copia de un boceto para la bóveda de acceso a la capilla del Palacio Real de Madrid, pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El Museo del Prado conserva un boceto del mismo asunto y similares dimensiones, de mano del propio Giaquinto (
nº inv. P000106) y procedente de la Colección Real. Es posible pensar, por tanto, que Aguirre copiara este mismo original durante su etapa de pensionado.
Restauración: Albayalde 2012
Exposiciones:- La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, nov.- dic. 1989.
- Mil años del caballo en el Arte Hispánico, Reales Alcázares, Sevilla, mar. - may. 2001.
- Santiago y la Monarquía de España (1504 - 1788), Colegio de Fonseca, Universidad de Santiago de Compostela, jul. - sep. 2004.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [f. 23r] Nº 181. "Copia de la Aparicion de Santiago que pinto Dn . Corrado Giaquinto en […] de Palacio echa para Dn . Gines de Aguirre dos varas menos quarta de ancho y tres quartas de alto sin marco."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 35 – Pág. Inv. 32. – Fol. 16v] Nº 181. "La aparición de Santiago en la batalla de Clavijo, copia de don Conrrado Giaquinto, por don Ginés de Aguirre. Alto tres quartas, ancho dos varas menos quarta."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [f. 19r] Nº 181. "La Aparición de Santiago en la batalla de Clavijo, copia de don Conrrado Giaquinto, por don Ginés de Aguirre, alto tres quartas, ancho dos varas menos quarto."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.10r] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 215. "Un quadro de 2 pies y 10 pulgadas de alto, con 4 y 10 de ancho. Representa la Batalla de Clavijo. Su autor Giaquinto."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.29] Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 250. "La batalla de Clavijo, de Don Conrado Guiaquinto."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 21] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 151. "La batalla de Clavijo, de Conrado Giaquinto."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 22] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 152. "La batalla de Clavijo, de Conrado Giaquinto."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 34] Sala quinta. Pinturas. Nº 18. "Boceto de la batalla de Clavijo, que está pintada al fresco en la Capilla Real de Madrid, por Don Corrado Giaquinto. Nació en Molfetta, en el Reino de Nápoles, vino a España el año de 1753, y falleció en Nápoles el de 1765."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 22.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 29.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 58, nº 617. "Corrado Giaquinto".
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 11, nº 1.
- MORENO DE LAS HERAS, Margarita, "El Pintor: el Taller, la Academia y el Estudio", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 45- 63; 52, fig. 13.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,122.
- PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 142; 144.
- VV.AA., Mil años del caballo en el Arte Hispánico, Reales Alcázares, Sevilla, 2001,104 - 105, nº 22.
- GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Mercedes, "Santiago en Clavijo (copia de Giaquinto). Andrés Ginés de Aguirre", en: VV.AA., Santiago y la Monarquía de España (1504 - 1788), SECC, Ministerio de Cultura, Xunta de Galicia, 2004, 278-279, cat. 32.
- SIGÜENZA MARTÍN, Raquel, "Alegoría de la Victoria: Giaquinto y el trabajo del pintor", Pieza del mes de noviembre 2012 Museo Cerralbo, Ministerio de Cultura, 2012, 8.
- RODRIGUEZ-ARANA MUÑOZ, Esperanza, Estudio de la técnica mural de Corrado Giaquinto tras la restauración de los frescos de la capilla del Palacio Real de Madrid (Tesis doctoral), Directoras: Teresa Escohotado Ibor y Ana Macarrón Miguel, UCM, 2014, Fig. 71 (Fresco Palacio Real), Fig. 72 (Boceto Museo del Prado), 162.
- LÓPEZ ORTEGA, Jesús, "Ginés Andrés de Aguirre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 119-120 (2017-2018), 33-50, fig. 5. "La aparición de Santiago en la batalla de Clavijo".
Fotografías: Pepe Baztán