Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (taller de)
ca. 1656
Felipe IV
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0634
Datación: ca. 1656
Otros números: En etiqueta romboidal: 351. En etiqueta circular: 499. En la parte inferior, pintado con pintura blanca: 95.
Dimensiones: 66 x 40 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido en 1795 a los herederos del conserje de la Academia, Juan Moreno.
Observaciones: Busto de Felipe IV, hijo de Felipe III y Margarita de Austria, que reinó en España entre 1621 y 1665. Retratado sobre un fondo plano, el monarca viste jubón negro con botonadura de oro y discretos adornos del mismo metal en la parte superior de las mangas, mientras que las características ondas de su largo cabello reposan sobre la valona o cuello plano de color blanco. De su cuello pende una larga cadena de metal precioso con el Toisón de Oro. Esta representación se corresponde con la última imagen conocida del monarca, creada por Velázquez en los años posteriores al regreso de su segundo viaje a Italia, es decir, a partir de 1651. De ella se conocen numerosos ejemplares con pequeñas variaciones y diferentes calidades, caso de la conservada en la National Gallery de Londres. Entre ellos este retrato destaca por su notable calidad pictórica.
Forma pareja con el
0633. Ambos lienzos fueron adquiridos como originales del pintor sevillano, una atribución que se ha venido manteniendo en los inventarios y otras publicaciones de la Academia hasta comienzos del siglo XX.
Restauración: Estudio laboratorio IPCE. 27 de febrero de 2017
Exposiciones:- Pintura española del Siglo de Oro, Museo de Arte de Seibu, Tokio, sep. - oct. 1985; Museo de Arte, Osaka, oct. - nov. 1985.
- El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, feb.- may. 2021.
- Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, jun. -sept. 2022.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 13 v.] Nº 95. "El Retrato del Rey Dn Felipe IV pintado por Dn Diego Velazquez es compañero igual en todo al Quadro del numº 91."
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 20 – Pág. Inv. 17. – Fol. 9r] Nº 95. "El retrato del rey don Felipe IV, de don Diego Velázquez. Tres quartas de alto y media vara de ancho, compañero del número 91."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 9v] Nº 95. "El retrato del rey don Felipe IV, de don Diego Velazquez, tres cuartas de alto y media vara de ancho, compañero del número 91."
- INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7r] Sala de los retratos. Nº 145. "Dos de 2 pies y 5 pulgadas de alto, con 2 pies de ancho. Retratos de don Felipe IV y de doña María de Austria, su esposa segunda. Copias de don Diego Velázquez."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.20] Sala de retratos. Nº 161. "El Rey Don Felipe IV, de Don Diego Velázquez."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 7] Galería de Pintura. Sala Segunda. Nº 22. "Retrato del Rey Don Felipe IV, por su pintor, Don Diego Velázquez y Silva."
- CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 7] Galería de Pinturas. Sala segunda. Nº 22. "Retrato del Rey Don Felipe IV, por su pintor, Don Diego Velázquez y Silva."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 37] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 9. "El de Don Felipe IV hasta el pecho, de Don Diego Velázquez."
Bibliografía:- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 23. "Velázquez de Silva (Diego). Retrato de busto de Felipe IV".
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 32. Sala 2ª o del Recibimiento y del balcón largo. "Copia primitiva de Velázquez de Silva, Diego [...]. Atribuciones antiguas a Velázquez".
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 634.
- VV.AA., Pintura española del Siglo de Oro, Museo de Arte de Seibu, Tokio,1985.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Madrid, 1991, 105-106.
- VV.AA., El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias, Madrid, 2021.
- RECIO AGUADO, Rosa Mª, "¿Qué misterio oculta el retrato de Felipe IV de la Academia?". En Luzón Nogué, José María (ed.): Velázquez en Italia: entre Luigi Amidani y Juan de Córdoba, Madrid, 2022, 140-147.