Heda, Willem Claesz
Haarlem, 1594 - 1680
Bodegón con jarra de cerveza, limón y cangrejo
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0653
Datación: 1633
Dimensiones: 565 x 750 cm
Inscripciones: Firmado en el ángulo inferior derecho: "Heda 1633".
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Los ejemplos más representativos del bodegón holandés del siglo XVII son los de Haarlem, y entre sus pintores sobresale Willem Claesz. Heda. Puede decirse que es, con Pieter Claesz, el creador de este prototipo, que refleja el sentido protestante de los bienes terrenos, a partir del comentario de Lutero a las palabras del Padre Nuestro "el pan nuestro de cada día" que hay que pedir y agradecer a Dios, es el alimento y también la casa, la salud, la familia, etc. Las copas de cristal, vasijas ricas, tabaco y manjares, en aparente desorden, como si la comida acabase de concluir, en realidad están dispuestos con armonía y pintados con rigurosa perfección. Heda es uno de los máximos representantes del género de la naturaleza muerta en Holanda. Sus composiciones son siempre muy semejantes, mostrando objetos que habitualmente son los mismos aunque se presenten con ligeras variantes. Siempre se verán sobre una mesa el amplio vaso de cristal labrado, la taza de plata volcada, el limón a medio pelar con las volutas de su cáscara colgando, los envoltorios de papel con tabaco y las pipas de fumar.
En este caso la iluminación del conjunto procede de la esquina superior izquierda, en concreto de una ventana que se refleja tanto en el cuerpo y cuello de la jarra de cerveza como en las copas de vidrio. Esta luz lateral, tenue y difusa acentúa el reflejo metálico del peltre, el fulgor de la taza de plata y el brillo translúcido de las copas tipo Roemer y tipo veneciano, ambas con vino blanco. La perspectiva y la profundidad del conjunto juegan con los diferentes tamaños y posiciones de los tres platos de peltre, con la taza de plata volcada, y con la diagonal que trazan la pipa de espuma de mar, el cuchillo decorado con nácar y el papel con tabaco.Según lo señalado, estos objetos figuran en otros bodegones del mismo autor. Por ejemplo, el cuchillo figura en
Bodegón con taza de plata,
copa Roemer y ostras del Museo del Prado; la jarra de estaño en
Still life with a gilt cup del Rijksmuseum, fechado en 1635; y la taza de plata agallonada en
Still Life with Roemer and Tazza también del Rijksmuseum, fechado en 1630.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 25.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 17.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 61, nº 654.
- VALDIVIESO, Enrique, La pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, 1973, 98.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 225, nº 277.
- AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 104.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,131-132.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 88.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 82.
- ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.