Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
San Agustín entre Cristo y la Virgen
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0685
Datación: ca. 1615
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 14. En etiqueta romboidal: 297. En etiqueta circular: 498.
Dimensiones: 237 x 179 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colegio Imperial de los Jesuitas de San Isidro de Madrid.
Observaciones: Rubens llega a Italia en 1600 y se forma en el estudio de la estatuaria antigua y de los maestros del Renacimiento, copiando sus obras en Venecia, Parma, Florencia y Roma. En 1603 el Duque de Mantua le toma a su servicio y le envía a España en misión diplomática. En 1609 parte de Italia y se establece en Amberes como pintor de los archiduques soberanos Alberto e Isabel Clara Eugenia. En 1628-1629 viaja de nuevo a España, copiando obras de Tiziano en las colecciones reales, y visita El Escorial acompañado por Velázquez, cuyo talento le impresiona; Rubens intercede ante Felipe IV, quien da licencia a su pintor preferido para viajar a Italia. Artista brillante y prolífico, culto y generoso, coleccionista refinado, Rubens crea escuela a través de su taller, y sus composiciones se graban y difunden por toda Europa.
El motivo de esta pintura surge en el arte de la Contrarreforma, y está tomado de un pasaje de los
Soliloquios de San Agustín que expresa su amor a Cristo y a María, fuentes de toda su doctrina: "Puesto entre ambos, no se donde volverme: aquí me alimento de la sangre, aquí de la leche". En la pintura española, Murillo representa el mismo asunto utilizando una composición de Van Dyck (Museo del Prado, nº inv. 980). El largo período de Rubens en Italia está evocado en el torso de Cristo, muy próximo al del Fauno clásico de la colección Gaddi, hoy en los Uffizi. San Agustín aparece arrodillado con el hábito de la orden fundada según su regla, la mitra y el báculo como Obispo de Hipona y varios volúmenes que aluden a su ingente labor escrita.
En 1724 Palomino menciona este cuadro en la Capilla de las Santas Formas del Colegio jesuita de Alcalá de Henares. De allí pasa al Colegio Imperial de Madrid (San Isidro), donde lo ve Ponz en 1772, y poco después llega a la Academia para estudio de los alumnos, según consta en las actas de la Junta de 1775.
En 1871 este lienzo se incluyó en
Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por Pedro de Madrazo.
Exposiciones:- Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje, Palacio de Velázquez, Madrid, dic. 1977 - mar. 1978.
- La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, nov.- dic. 1989.
- Rubens. Exposición de la obra de Pedro Pablo Rubens (1577 - 1640), Palazzo della Ragione, Padua, mar. - may. 1990; Palazzo delle Exposizioni, Roma, jun. - ago. 1990; Palazzo Reale, Milán, sep. - oct. 1990.
- Obras maestras de la Real Academia de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may.-ago. 1994
- Alcalá: una ciudad en la historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sep. - nov. 2008.
- Pedro Pablo Rubens, Museo Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, mar.-may. 2015.
- Rubens. The power of transformation, Kunsthistorisches Museum, Viena, oct. 2017- ene. 2018, Städel Museum, Frankfurt am Main, feb.- may. 2018.
Inventarios:- NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 4 v.] Nº 14. “El Extasis que tuvo Sn . Agustin quando meditando en la Pasion de Christo se le figuro que le veía con su Santisima Madre y sin [saber a que lado] inclinar la consideración prorrumpio en estas palabras: Hinc pascor ex vulnere. Hinc Lactor ab ubere. Se cree de Rubens; estuvo en la casa de los Jesuitas en Alcala de Henares. Su alto tres varas escasas, y dos y quarta de ancho: marco dorado.”
- INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 6. – Pág. Inv. 3. – Fol. 2r]. Nº 14. "San Agustín con Christo y la Virgen, se cree de Rubens. Alto tres varas escasas, ancho dos y quarta, marco dorado."
- INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 2r] Nº 14. "San Agustín con Christo y la Virgen. Se cree de Rubens, alto tres varas escasas, ancho dos y quarta, marco dorado."
- CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 65] Antesala. A la sala de pinturas reservadas. Pinturas. Nº 11. "Jesucristo desnudo con una Cruz, la Virgen y San Agustín arrodillado, figuras del tamaño natural, de Rubens."
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 29.
Bibliografía:- MADRAZO, Pedro de, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885, [14-15], lám.
- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 36.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 63, nº 685.
- DÍAZ PADRÓN, Matías (dir.), Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Exposición Homenaje, Ministerio de Cultura, Madrid, 1977, 99-101, cat. 85, imagen en 231.
- MORENO DE LAS HERAS, Margarita, "El Pintor: el Taller, la Academia y el Estudio", en: CARRETE PARRONDO, Juan; MATILLA, José Manuel, et al., La Formación del Artista. De Leonardo a Picasso. Aproximación al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1989, 45- 63; 51, fig. 11.
- VV.AA., Rubens. Exposición de la obra de Pedro Pablo Rubens (1577 - 1640), Palazzo della Ragione, Padua, 1990.
- AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 124; 126.
- PIQUERO LÓPEZ, M. Ángeles Blanca, "San Agustín entre Cristo y la Virgen. Pedro Pablo Rubens", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1994, 20-23.
- ARBAIZA BLANCO SOLER, Silvia, "La Academia y la conservación del patrimonio I", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 27-56. Il. en 51.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 65.
- CRESPO DELGADO, David, "San Agustín entre Cristo y la Virgen. Pedro Pablo Rubens", en: CASTILLO OREJA, Miguel Ángel (coord.), Alcalá: una ciudad en la historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2008, 120; 328 - 330, cat. 82.
- BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 59.
- FERRI CHULIO, Andrés de Sales, Francisco Vergara Bartual (L´Alcudia, 1713-Roma, 1761). Vida y Obra. Tricentenario de su nacimiento, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2013, 3ª edición, 265-266.
- VV.AA. Pedro Pablo Rubens, Museo Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, 2015.
- VV.AA., Rubens. The power of transformation, Kunsthistorisches Museum, Munich, 2017, 202-203, cat. 64.
Fotografías: Carlos Manso