González Velázquez, Zacarías
Madrid, 1763 - 1834
Retrato de Antonio González Velázquez
Departamento: Museo
Nº Inventario: 0694
Datación: 1827
Otros números: En etiqueta romboidal: 336. En etiqueta circular: 327.
Dimensiones: 112 x 89 cm
Inscripciones: Detrás, pintado en el bastidor: "Dn. Antonio Gonzalez Velazquez, pintor de su M. sirvió en la Rl. Academia de Sn. Fernando desde 1 de Marzo de 1754 en que fue creado Teniente Director hasta el de 1794 en que falleció siendo el Director más antiguo. Pintado por su hijo Zacarías siendo Director de la misma R. Academia año de 1827".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por el artista en 1827 en cumplimiento del compromiso adquirido al ser nombrado académico de mérito en 1790.
Observaciones: Zacarías González Velázquez es uno de los más importantes artistas de transición entre el arte académico del siglo XVIII y la renovación neoclásica. Pintor de cámara del rey desde 1802, su vinculación con la Academia se inició en 1790, fecha de su nombramiento como académico mérito, siendo además a partir de 1793 profesor ayudante en la Sala de Principios. En 1807 fue nombrado teniente director por la pintura, desempeñando además entre 1818 y 1823 el cargo de director de pintura y, en 1828, el de director general.
El artista realiza aquí una segunda versión del
Autorretrato de su padre, el también pintor Antonio González Velázquez (1723-1794), que conserva el Museo del Prado (nº inv. 7460). La primera la había firmado hacia 1780 (Museo del Prado, nº inv. 2495). Aunque en las diferentes versiones se aprecian considerables diferencias, también en la obra de la Academia el artista consigue su objetivo inicial: rendir homenaje a su progenitor, representándolo con la paleta y los pinceles, y al mismo tiempo exaltar la memoria del que había sido su maestro en Roma, Corrado Giaquinto, al que aluden las figuras pintadas en segundo término.
Donado por el artista en 1828 en cumplimiento del compromiso adquirido al ser nombrado
académico de méritoRestauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:- À la redecouverte des Goya d'Agen, Musée des Beaux-Arts d' Agen, Francia, jun. - sep. 1997.
Bibliografía:- TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 113.
- CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 82.
- AGUILERA, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, Iberia-Joaquín Gil eds., Barcelona, 1946, 26, il. XLVII.
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 64, nº 694.
- RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
- BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 520, lám. 49.
- MANO, José Manuel De la, "Un artículo inédito del arqueólogo José Ramón Mélida sobre el pintor Zacarías González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, segundo semestre de 1996, 371-394.
- VV.AA., À la redecouverte des Goya d'Agen, Musée des Beaux-Arts d' Agen, 1997.
Fotografías: Carlos Manso y Pablo León